Consejos para contratar a un community manager

Hoy en día es imprescindible tener presencia online de forma constante, por lo que es de vital importancia tener un community manager. Las redes sociales cada día van teniendo más importancia en lo que a marketing digital se refiere y deben de ser tratadas por una persona especialista, aunque mucha gente se crea que eso lo puede hacer cualquiera, están más que equivocados. Manejar unas redes sociales de forma correcta, puede ayudar a un negocio a ser mucho más solvente o rentable, pero hacer malas publicaciones, pueden dar una imagen de ti que no te represente. 

¿Qué hace un community manager?

Si aún no tienes claro por qué contratar a un Community Manager, te vamos a decir cuáles son sus funciones principales:

  • Programa y genera contenido para tus redes sociales 
  • Responde los comentarios que lleguen sobre tu negocio 
  • Interacciona con las personas que sigan tu marca 
  • Optimiza tu inversión para tener resultados de ventas óptimos 
  • Se encarga de dar una buena imagen gracias a publicaciones, etc. 

Este especialista va a fomentar tu presencia en el mundo digital, es por eso vital encargar este trabajo a un profesional, para que realice un trabajo bueno. Como consideramos que es muy importante hacer esta inversión, te damos una serie de tips, para elegir correctamente el profesional que mejor te va. 

Un requisito que parece obvio pero que para muchos no lo es tanto, es que el Community Manager es que tenga una redacción impecable. De este profesional va a depender la comunicación de tu empresa, además de publicar y responder a tus usuarios o clientes potenciales. Si tiene faltas ortográficas o errores gramaticales, o escribe de forma desordenada, tu imagen se va a ver manchada. Por lo que no es ninguna tontería hacer una prueba de redacción en la entrevista personal. 

Debes de elegir un profesional con habilidades en las diferentes redes sociales, que pueda acreditar cierta experiencia en el cargo. Siempre puedes pedir que tengas referencias o bien hacer una prueba en vivo de tus conocimientos. Debe dominar las herramientas de las redes sociales, tener conocimientos en plataformas para inversión, así como conocimientos en diseño, técnicas audiovisuales… etc. 

Características que debería cumplir un buen CM

Y aunque pueda parecer lo contrario, un community manager tenga solo conocimientos técnicos, sino que debe de tener ciertas habilidades administrativas y sociales. No en vano es el nexo entre tus clientes y la empresa, por lo que debe de tener determinadas características: 

  • Ser organizado y ordenado para ser administrador de una Red Social. Son requisitos indispensables para encargarse de las RR.SS. Pero además le ayuda para poder programar publicaciones, teniendo cierta frecuencia y atendiendo debidamente las posibles reacciones de los seguidores. 
  • Comunicarse a través de la marca a la que en ese momento representa. Además de una buena redacción hay que saber cómo hacerlo. Ser coherente y acertado con respuestas y comentarios, no es tarea fácil con la creciente sensibilidad del público. 
  • Creatividad. Es una aptitud indispensable para poder desarrollar este trabajo, ya que facilita la creación de estrategias de comunicación, para que tenga el mayor impacto posible. 
  • Debe de tener cierta rapidez en la ejecución. Debe de tener velocidad en postear, responder y gestionar las redes sociales. Aunque no te parezca útil, ya que en una crisis si no genera una respuesta adecuada podría incluso acrecentar la crisis. 

Un Community Manager se va a comunicar a través de la marca a la que contrata, por lo que debe de mantener una forma de expresarse acorde, constante con la ideología de la empresa. Las empresas no son iguales, como tampoco los seguidores de éstas por lo que van a necesitar un tono diferente pero que vaya en la misma línea de la empresa.  

Busca el perfil más autodidacta, son elementos que crecen con velocidad por lo que no hay carreras universitarias, ni manuales que te puedan formar. Los conocimientos se ganan a base de experiencia. 

¿Agencia o Profesional freelance?

Muchas personas sopesan si contratar community manager freelance o a una Agencia social media, que les gestione otros aspectos y sea más barato. Sin duda tiene sus ventajas, ya que estas agencias se ocupan de más aspectos como son tu posicionamiento SEO, ayudarte con determinadas áreas de tu sitio web… el coste es menor al igual que tu comunicación con ella. Por el contrario, la comunicación con el community manager es mucho más eficaz, rápida y directa porque su trato es más cercano, pero su nómina sí que es cierto que es mucho más elevada. 

Aunque te seduzca la idea de no contratar a nadie y que tus redes lo lleven un amigo o bien tu hijo que te ha dicho que tiene muchos seguidores en Instagram, no incurras en los típicos errores de no contratar a un experto en la materia. La mayoría de personas, piensan que solo existe Facebook o Instagram y que en eso consiste el enfoque que debe de dar a tus redes. Y se le escapa es estudio de público que debiera efectuar para saber qué redes tienen las personas que pueden ser tus clientes potenciales. Normalmente se creen que para llegar a más público solo deben de poder publicar contenido que tenga promociones, y lo que se les olvida, es que deben de enseñar diferentes contenidos, fotos etc. Sobre tu empresa y sobre el trabajo que desempeñas. 

No todo es publicar constantemente, tan importante como tener una coherencia en las publicaciones, es generar confianza con el público, atender sus preguntas y tratar de organizar las publicaciones para ofrecer contenido de forma constante y atendiendo los requerimientos de los diferentes usuarios. 

Es sin duda fundamental la contratación de este tipo de profesionales, para poder sacar un rendimiento alto a las redes sociales de cualquier empresa, pero olvidándonos de acudir a familia y amigos para ello, intentando contratar a un profesional que pueda quitarnos problemas en lugar de generarnos más. Intentando crear una conexión entre el diferente público y la marca, que genere la confianza que no dan siempre las redes por su falta de humanidad. 

Esperamos que este post te sirva y contratar a estos profesionales te resulte de lo más sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *