Todo sobre el bombeo solar

Buscando cuidar el medioambiente y después de ver como aumenta cada vez más la factura de la luz, el bombeo solar está siendo la perfecta alternativa para jubilar los generadores eléctricos de combustibles, para cualquier explotación. Es por eso, para que tengas claro lo que es, hemos escrito este post (si te animas a hacer esta instalación, tienes aquí el que nosotros consideramos cómo el mejor kit bombeo solar del mercado). 

A efectos prácticos, el bombeo solar no difiere mucho del bombeo convencional. Es un sistema que se piensa para extraer agua gracias a una bomba hidráulica, para ser a continuación distribuida. La principal diferencia con el bombeo tradicional en la que la utiliza una red eléctrica o bien a base de Diesel, en el caso del bombeo solar, la energía es gracias a placas solares. 

La instalación dependerá de muchos factores, desde la profundidad de donde hay que sacar el agua, la presión que necesita etc. Pero si que es cierto que tiene una serie de elementos que son comunes en todos los casos: 

Es necesario la instalación de placas solares, donde se produce la energía, y hay que ponerlas de forma que se cubran todas las necesidades. Si está bien proporcionada, debe poder satisfacer la necesidad eléctrica de la instalación de bomba. También es necesario una bomba solar, ya sea de corriente continua o corriente alterna monofásica o trifásica. Y además de estos, se puede añadir algún otro elemento que nos facilite un poco más su manejo o bien tener controlado las diferentes funciones. 

Pero una de las preguntas más recurrentes, es el coste de este bombeo. Es complejo de precisar, porque va a depender de las diferentes necesidades de la explotación, ya sea ganadera o agraria, Dependerá del número de paneles solares, el tipo de bomba…por lo que va a depender de cada usuario. Independientemente de lo que proporciona el bombeo solar, es un ahorro importante para el agricultor o el ganadero. Toda la energía producida por las placas solares, es energía que se reduce de la que factura de la luz. Otro de los beneficios es la eficiencia, mantiene de forma constante la extracción y por lo tanto el caudal. Además de que estos sistemas necesitan menos mantenimiento que cualquier generador eléctrico de gasolina o diésel, por lo que suele tener una vida de 25 años sin ningún problema, si el uso es correcto, y se le dispone de forma correcta.  

Y por supuesto, debemos de señalar, que es el sistema más sostenible posible. La energía solar es 100% limpia, y es inagotable, ya que depende del sol. No genera ningún tipo de emisiones ni tampoco huella de carbono, por lo que podemos afirmar que es el futuro de cualquier explotación. Cada vez son más los ganaderos o explotadores agrarios que apuestan por energías limpias, que, además, teniendo una vida larga, si cuidamos mínimamente estos sistemas, no ahorrarán dinero, pero también dolor de cabeza.  

De todas formas, si con este post, no te queda claro, como siempre, te recomendamos que hables con profesionales con experiencia en este campo., que sepan asesorarte qué opciones te interesa más y por qué.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *