¿Por qué cobran los agentes de aduanas?

Debemos de señalar, que los agentes de aduanas son personas que tienen un trabajo de gran importancia y responsabilidad. No es raro por ello preguntarse que es un agente de aduanas y a que se dedica en su día a día. Ellos son los encargados de numerosas gestiones que se deben de realizar para que tanto lo que sale como lo que entra de un país, lo haga de forma legal y cumpliendo con todos los requerimientos del país en el que entran. 

Como hemos dicho, tienen una serie de funciones que son de vital importancia. Y es de ellas de las que vamos a hablar: 

  • Se encargan de revisar los documentos de las personas que van a entrar o salir del país y de lo que puedan llevar.  
  • Ponen en manos del organismo de las personas competentes a aquellas personas que lleven mercancías prohibidas o que se ajusten a las leyes de inmigración, o las que no estén declaradas. 
  • Son los encargados de asegurarse de que nadie entra o sale de un país de forma ilegal, ya sea por tierra, mar o aire. 
  • También examinan todos los documentos de transporte y la carga de cualquier vehículo que cruza la frontera para una vez más ver que están de acuerdo a la legalidad gubernamental. En el caso de que se trate de vehículos, también comprueban que toda la documentación del mismo esté en orden. Y siempre comprueban y se aseguran de que los pagos pertinentes se realicen. 
  • Se coordinan y cooperan con los organismos que se ocupan en la aplicación de la ley sobre deportación y persecución. Y si fuera necesario, declararán sobre alguna injusticia acerca o sobre cualquier resultado de las investigaciones que se lleven a cabo. 

Está claro que es un trabajo que requiere una responsabilidad importante, y también es necesario que la persona en cuestión esté debidamente formada, y conozco perfectamente las leyes que afectan a la importancia exportación, así como el resto de leyes que puedan tener relación a su trabajo, o bien, las que puedan afectar a los objetos que entren en el país, como por ejemplo las normas sanitarias. 

Por la formación profesionalidad, su sueldo debe de ir en concordancia.  Dependerá siempre del país en el que ejerza su profesión o de su formación. Normalmente, el salario de un agente de aduana oscila entre 500.000 y 1.500.000 dólares. Es un salario un poco mayor que el de los inspectores de fronteras. En España, por ejemplo, cobraría entre unos 2.000 euros y 3.000 euros. Después debemos de pensar en los posibles pluses que en cada lugar tenga, ya sea por productividad, asistencia o por antigüedad. Como decíamos dependiendo del país, tendrá un salario u otro, conformó también esté dispuesto en las leyes del país. 

No es un trabajo trivial, por lo que debe de estar remunerado debidamente, pero a las personas que piensen simplemente en el sueldo que puedan ganar si consiguen ser agente de aduanas, les recalcamos que la formación, y la rigurosidad en este trabajo es una máxima, ya que lo contrario está tipificado y constituye delito.  

Esperamos que este post te haya resultado útil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *