¿Qué es un smart contract?

Al igual que cualquier contrato, los contratos inteligentes establecen los términos de un acuerdo o trato. Sin embargo, lo que hace que los contratos inteligentes sean «inteligentes» es que los términos se establecen y ejecutan como un código que se ejecuta en una cadena de bloques, en lugar de en un papel que se encuentra en el escritorio de un abogado. Los contratos inteligentes amplían la idea básica de Bitcoin -enviar y recibir dinero sin un «intermediario de confianza», como un banco, en el medio- para hacer posible la automatización y descentralización segura de prácticamente cualquier tipo de acuerdo o transacción, sin importar su complejidad. Y como se ejecutan en una cadena de bloques como Ethereum, ofrecen seguridad, fiabilidad y accesibilidad sin fronteras.

¿Por qué son importantes los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes permiten a los desarrolladores crear una amplia variedad de aplicaciones y fichas descentralizadas. Se utilizan en todo, desde nuevas herramientas financieras hasta experiencias de logística y juegos, y se almacenan en una cadena de bloques como cualquier otra transacción de criptomonedas. Una vez que una aplicación de contrato inteligente se ha añadido a la cadena de bloques, por lo general no se puede revertir o cambiar (aunque hay algunas excepciones).

Las aplicaciones impulsadas por contratos inteligentes suelen denominarse «aplicaciones descentralizadas» o «dapps», e incluyen la tecnología financiera descentralizada (o DeFi) que pretende transformar el sector bancario. Las aplicaciones DeFi permiten a los titulares de criptomonedas realizar complejas transacciones financieras -ahorros, préstamos, seguros- sin que un banco u otra institución financiera se lleve una parte y desde cualquier lugar del mundo. Algunas de las aplicaciones actuales más populares basadas en contratos inteligentes son:

  • Uniswap: Un intercambio descentralizado que permite a los usuarios, a través de un contrato inteligente, negociar ciertos tipos de cripto sin que ninguna autoridad central establezca los tipos de cambio.
  • Compound: Una plataforma que utiliza contratos inteligentes para permitir a los inversores ganar intereses y a los prestatarios obtener instantáneamente un préstamo sin necesidad de que haya un banco de por medio.
  • USDC: Una criptodivisa que se vincula mediante un contrato inteligente al dólar estadounidense, lo que hace que un USDC valga un dólar estadounidense. La UDDC forma parte de una nueva categoría de dinero digital conocida como stablecoins.

¿Cómo se utilizan estas herramientas basadas en contratos inteligentes? Imagina que tienes un poco de Ethereum que te gustaría cambiar por USDC. Podrías poner algo de Ethereum en Uniswap, que, a través de un contrato inteligente, puede encontrar automáticamente el mejor tipo de cambio, hacer el intercambio y enviarte tu USDC. A continuación, podrías poner parte de tu USDC en Compound para prestarlo a otras personas y recibir un tipo de interés determinado algorítmicamente, todo ello sin necesidad de recurrir a un banco u otra institución financiera.

En las finanzas tradicionales, el intercambio de divisas es caro y requiere mucho tiempo. Y no es fácil ni seguro para los individuos prestar sus activos líquidos a extraños en el otro lado del mundo. Sin embargo, los contratos inteligentes hacen posible ambos escenarios y una gran variedad de otros.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes fueron propuestos por primera vez en la década de 1990 por un informático y abogado llamado Nick Szabo. Szabo comparó un contrato inteligente con una máquina expendedora. Imagine una máquina que vende latas de refresco por 25 centavos. Si pones un dólar en la máquina y seleccionas un refresco, la máquina está programada para producir tu bebida y 75 centavos de cambio, o (si tu elección está agotada) para pedirte que hagas otra selección o recuperar tu dólar. Este es un ejemplo de contrato inteligente sencillo. Al igual que una máquina de refrescos puede automatizar una venta sin intermediario humano, los contratos inteligentes pueden automatizar prácticamente cualquier tipo de intercambio.

Actualmente, Ethereum es la plataforma de contratos inteligentes más popular, pero muchas otras blockchains de criptomonedas (incluyendo EOS, Neo, Tezos, Tron, Polkadot y Algorand) pueden ejecutarlos. Un contrato inteligente puede ser creado y desplegado en una blockchain por cualquiera. Su código es transparente y verificable públicamente, lo que significa que cualquier parte interesada puede ver exactamente qué lógica sigue un contrato inteligente cuando recibe activos digitales.

  • Los contratos inteligentes se escriben en diversos lenguajes de programación (como Solidity, Web Assembly y Michelson). En la red Ethereum, el código de cada contrato inteligente se almacena en la cadena de bloques, lo que permite a cualquier parte interesada inspeccionar el código del contrato y su estado actual para verificar su funcionalidad.
  • Cada ordenador de la red (o «nodo») almacena una copia de todos los contratos inteligentes existentes y su estado actual junto con la cadena de bloques y los datos de las transacciones.
  • Cuando un contrato inteligente recibe fondos de un usuario, su código es ejecutado por todos los nodos de la red para alcanzar un consenso sobre el resultado y el flujo de valor resultante. Esto es lo que permite que los contratos inteligentes se ejecuten de forma segura sin ninguna autoridad central, incluso cuando los usuarios realizan complejas transacciones financieras con entidades desconocidas.
  • Para ejecutar un contrato inteligente en la red Ethereum, por lo general hay que pagar una cuota llamada «gas» (llamada así porque estas cuotas mantienen la blockchain en funcionamiento).
  • Una vez desplegados en una cadena de bloques, los contratos inteligentes no pueden ser alterados, ni siquiera por su creador. (Hay excepciones a esta regla.) Esto ayuda a garantizar que no puedan ser censurados o cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *