¿Qué es un token no fungible (NFT)?

En febrero de 2021, un vídeo de 10 segundos de un artista llamado Beeple se vendió en línea por 6,6 millones de dólares. Al mismo tiempo, Christie’s anunció que vendería un collage de 5.000 obras «totalmente digitales» del artista de Wisconsin, cuyo nombre real es Mike Winkelmann. Se puso en subasta virtual con un precio de salida de 100 dólares, y el 11 de marzo se vendió por la asombrosa cifra de 69 millones de dólares.

Más allá de los altos precios, hubo otro hecho que los observadores encontraron fascinante. A cambio de su dinero, los coleccionistas que compran Beeples no reciben ninguna manifestación física de la obra. Ni siquiera una impresión enmarcada. Lo que sí reciben es un tipo de criptoactivo cada vez más popular llamado NFT (siglas en inglés de token no fungible).

Cada obra de Beeple va acompañada de un NFT único, una ficha que certifica que la versión de cada propietario es la auténtica. «Estamos en un territorio muy desconocido», dijo a Reuters Noah Davis, especialista en arte contemporáneo de Christie’s. «En los primeros 10 minutos de puja teníamos más de cien ofertas de 21 postores y estábamos en un millón de dólares».

¿Por qué son importantes las NFT?

Los NFT son una especie de certificados de autenticidad para los objetos digitales. Actualmente se utilizan para vender una gran variedad de objetos de colección virtuales, como

  • Tarjetas virtuales de la NBA
  • Música y videoclips de estrellas de la música electrónica como Deadmau5
  • Videoarte de Grimes
  • El meme original de «nyan cat».
  • Un tuit del propietario de los Dallas Mavericks y empresario Mark Cuban
  • Bienes inmuebles virtuales en un lugar llamado Decentraland

Al igual que la popularidad del Bitcoin y otras criptomonedas se ha disparado en el último año, las NFT también se han disparado: se estima que crecerán hasta alcanzar los 338 millones de dólares en 2020. Cada NFT se almacena en una cadena de bloques abierta (a menudo la de Ethereum) y cualquier persona interesada puede seguirla mientras se crea, se vende y se revende. Como utilizan la tecnología de contratos inteligentes, las NFT pueden configurarse de manera que el artista original siga ganando un porcentaje de todas las ventas posteriores.

Por el camino, las NFT han planteado fascinantes cuestiones filosóficas sobre la naturaleza de la propiedad. ¿Se pregunta por qué los artefactos digitales que pueden copiarse y pegarse infinitamente tienen algún valor? Sus defensores señalan que la mayoría de los tipos de coleccionismo no se basan en un valor inherente. Los cómics antiguos se producían por centavos de tinta y papel. Las zapatillas de deporte raras se fabrican a menudo con los mismos materiales que las que no tienen valor. Algunos cuadros cuelgan en el Louvre, otros acaban en tiendas de segunda mano.

Como señaló el coleccionista que vendió la pieza de Beeple, de 6,6 millones de dólares, se puede hacer una bonita foto de la Mona Lisa, pero no es la Mona Lisa. «No tiene ningún valor porque no tiene la procedencia ni la historia de la obra», dijo el aficionado al Beeple. «La realidad aquí es que esto tiene mucho, mucho valor por quién está detrás».

¿Qué significa «no fungible»?

Cada bitcoin vale tanto como cualquier otro bitcoin. Los NFT, en cambio, son todos únicos. «Fungible» se refiere a bienes o activos que son todos iguales y pueden intercambiarse indistintamente. Un billete de dólar es otro ejemplo perfecto: cada uno vale exactamente un dólar.

Las entradas de los conciertos, por el contrario, no son fungibles. Aunque todas las entradas de Radiohead tengan el mismo precio, no son directamente intercambiables. Cada una de ellas representa un asiento y una fecha concretos: ninguna otra entrada tendrá esas características exactas.
¿Dónde se compran o venden las NFT?

Los NFT se venden principalmente en mercados especializados como Zora, Rarible y Opensea. Coinbase NFT, un mercado peer-to-peer que hará que acuñar, comprar, mostrar y descubrir NFTs sea más fácil que nunca, está a punto de llegar (apúntate a la lista de espera). Si te interesan más los juegos y los coleccionables deportivos, desarrolladores como Dapper Labs han creado experiencias como NBA Top Shot (tarjetas comerciales virtuales) y Cryptokitties (una aplicación para coleccionar gatos digitales parecida a Pokemon que fue el primer éxito de NFT a finales de 2017). Los juegos en línea, como Gods Unchained, están empezando a utilizar las NFT para vender activos del juego como armas o mejoras cosméticas. Los bienes inmuebles de los nuevos mundos virtuales se venden a través de mercados como Decentraland y The Sandbox.

También se pueden comprar o vender algunas NFT directamente a través de un monedero criptográfico compatible.

¿Cómo funcionan los NFT?

Si estás interesado en DeFi, puede que hayas oído hablar del estándar ERC-20, que permite a cualquiera crear un token compatible con la blockchain de Ethereum. Se trata de tokens «fungibles». La mayoría de los tokens no fungibles se construyen utilizando los estándares ERC-721 y ERC-1155, que permiten a los creadores emitir criptoactivos únicos mediante un contrato inteligente. Dado que cada NFT se almacena en una cadena de bloques, existe un registro inmutable que comienza con la creación del token e incluye cada venta. (Algunos desarrolladores centrados en las NFT también han construido sus propias blockchains alternativas, como la Flow de Dapper Lab).

¿Qué se puede hacer con las NFT una vez que se compran?

Buena pregunta. Algunas personas exponen sus obras de arte digitales en grandes monitores. Algunos compran inmuebles virtuales (mediante NFT, por supuesto) en los que pueden construir galerías o museos virtuales. También se pueden recorrer mundos virtuales como Decentraland y ver las colecciones de otras personas. Para algunos aficionados, el atractivo está en la compra y la venta, como en cualquier otra clase de activos. (El coleccionista que vendió el Beeple de 6,9 millones de dólares pagó menos de 70.000 dólares por él en octubre de 2020).

Cada vez son más los artistas de renombre que se han involucrado en este espacio, especialmente en el mundo de la música. A principios de marzo, la banda de Nashville Kings of Leon anunció que su próximo álbum llegaría en forma de múltiples NFT. Dependiendo de lo que compren los fans, se desbloquearán varias ventajas, como carátulas alternativas, vinilos de edición limitada e incluso un «billete de oro» para un concierto VIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *