¿Por qué se produce silbado de tuberías?

Es fácil que hayas escuchado ruidos extraños que vienen del sistema de aguas, a través de tu baño, de la cisterna, etc… Es por eso que aquí vamos a hablarte de por qué pueden silbar las tuberías, y así saber que se puede hacer cuando sucede esto. 

Son muchas las personas que acuden a las empresas de destapes de cañerías, precisamente para poder solventar este molesto problema. Aquí va a ocurrir porque sucede y cómo poder solucionarlo antes de que derive a una situación más grave. 

Cuando el sistema de tuberías tiene ya un tiempo, es bastante común que los desagües no traguen con facilidad el agua y sea por eso por lo que escuchamos un silbido bastante desagradable. 

El silbido que se escucha de las tuberías cuando corre el agua, es señal de que hay acumulación de aire en ellas. Esto suele suceder, cuando los grifos han estado sin utilizarse durante un tiempo prolongado como pueden ser semanas o meses, no es problema que se dé de un día para otro. Por lo que es más que común en nuestra casa, cuando se ha estado de vacaciones o bien, es muy común en segundas residencias. 

Una vez sabemos uno de los principales motivos por los que se produce este molesto silbido en las tuberías. Debemos de saber o tener algún tipo de conocimiento para poder solventar el problema. 

Una de las posibles soluciones cuando el problema no es demasiado grave, es dejar que el agua corra durante unos segundos. De esta forma el aire que se ha ido acumulando en las tuberías, lo conseguimos expulsar poco a poco. 

En el caso de que ni aun así se solucione el problema y las tuberías sigan silbando, una idea es cerrar la llave de paso de agua de la casa y abrir los grifos, de esta forma lo que vamos a conseguir es vaciar todo el agua que haya en los conductos. Cuando consideremos que ha pasado un tiempo prudencial, de unos minutos, y comprobemos que ya no sale nada de agua, cierra los grifos y vuelve a abrir la llave de paso. En este momento, vuelve a abrir el grifo y espera hasta que el agua vuelva a salir por el grifo, y si todo es normal y el problema es lo que hemos dicho, no deberías de escuchar ya ningún tipo de ruido por las cañerías. 

Lo que está bien claro es que no existen las presencias, con lo cual, cuando escuchamos algo anormal por las cañerías hay que buscar el motivo. Si no es por inactividad y por lo tanto un exceso de aire, tal vez sea momento de consultar a un profesional. Siempre debemos de tener claro, que, si son problemas sencillos, tal vez los podamos solucionar nosotros, pero si son problemas más graves es muy complicado que nosotros mismos podamos solucionarlos. Aunque sea para una explicación lo más probable es que tengamos que recurrir a un fontanero para que nos oriente, eso en el mejor de los casos, si no deberemos de pensar en contratar a este gremio para que nos de solución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *