Planes de autoprotección contra incendios

Cada empresa debe contar con un plan de autoprotección contra incendios antes de abrir sus puertas o comenzar sus actividades. Esto es, sumamente, importante al momento de evitar accidentes y pérdidas parciales o completas del inmueble.

¿Qué es un plan de autoprotección contra incendios?

En general, es un documento que establece los lineamientos a seguir en caso de cualquier situación de riesgo. Lo cual, en la práctica se traduce en prevenir y controlar el riesgo que pueden correr los trabajadores y los bienes de la empresa.

¿Qué instituciones deben contar con un plan de autoprotección?

Todos los centros o instituciones donde trabaje cierta cantidad de personas, deben contar con un plan de autoprotección contra incendios. Incluso, si es una empresa administrativa se debe contar con la normativa básica para la autoprotección contra este tipo de situaciones.

Las instituciones educativas, así como los hospitales y centros comerciales deben tener un plan de autoprotección que garantice el resguardo del personal y los inmuebles.

En el caso de las empresas donde existan riesgos de explosión, incendios, choques eléctricos, inundación o radiación las medidas de autoprotección deben ser mayores.

Si existen varios de estos riesgos a la vez, se debe tener contar con un plan que se adapte para cada situación posible. Todo el personal debe estar al tanto de este plan, para que en una situación dada el actuar sea inmediato.

¿Cuáles son las características que debe tener un plan de autoprotección?

Dependiendo del lugar y las situaciones de riesgo que existan, el plan de autoprotección contra incendios puede contar con diferentes características.

Pero, en general, un plan contra incendios debe ser básico, posibilitando una medida sencilla e inmediata de responder ante cualquier situación de emergencia. Flexible, el plan debe ser adaptado de forma constante a las situaciones de trabajo del centro o la empresa.

Este plan debe ser conocimiento de todos los trabajadores, en todo momento, y sin importar la tarea que se realice, el personal debe conocer el plan de emergencia.

El plan, también, debe ser practicado, para ello, se realizan simulacros periódicos para asegurar que el personal lo realice correcta y rápidamente. Por último, el plan debe ser actualizado periódicamente, ya que, si la empresa crece, se deben incorporar las modificaciones para mantener la seguridad.

¿Cómo realizar un plan de autoprotección contra incendios?

Para muchos empresarios, realizar este tipo de planes contra incendios es algo realmente difícil, y muchos tienden a descuidarlo. Por esta razón, se han creado entes privados y públicos que se encargan de realizarlo, y contratarlos es el primer paso.

Encargados de realizar el plan de autoprotección

Lo más recomendable es que los planes de autoprotección contra incendio sean elaborados por empresas externas en conjunto con personal capacitado de la empresa.

De esta forma, el ente privado o público realiza el plan contra incendios junto al personal el cual se encarga de dictaminar cada paso. En caso de que, en el mismo edificio, existan varias unidades administrativas, todas deben realizar un plan de autoprotección coordinadamente.

El plan se realiza de esta manera ya que el ente privado o público conoce los lineamientos y los trabajadores conocen la empresa. En empresas, donde los planes no necesiten ser demasiado elaborados, los mismos trabajadores responsables de la seguridad podrán realizar el plan. En caso contrario, donde la empresa presente situaciones de especial riesgo, se podrá contratar un ente externo.

Estrategias para incorporar un plan de autoprotección

Incorporar un plan contra incendios es mucho más que contar con la documentación que indique las acciones a realizar. Tener este plan a la mano significa que cada una de las personas que frecuenten la empresa debe conocerlo y saber qué hacer ante el riesgo.

Para esto, la estrategia se basa en realizar sesiones informativas, formar a los trabajadores y realizar simulaciones para minimizar los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *