Diferencias entre SEO y SEM

SEO o SEM son las siglas con las que conocemos las estrategias de marketing online, que tienen como objetivo tener un buen posicionamiento orgánico en buscadores. Pero sí que es cierto que no en la mayoría de los casos utilizamos estos términos sin conocer la diferencia que hay entre ambos. En este post, vamos precisamente a dar luz sobre sus desigualdades. 

Las siglas SEM o Search Engine Marketing, traducido significa el Marketing para motores de Búsqueda. Es lo que hace referencia a cualquier acción de marketing que tenga lugar en un buscador. Es un conjunto de técnicas y búsquedas para mejorar la visibilidad de los sitios web en los motores de búsqueda. SEM crea anuncios de pago para palabras clave en concreto, para que en el momento que un usuario haga una búsqueda con esa palabra en concreto, aparezca primero el negocio que ha invertido en esta estrategia que el resto. También el SEM trata la promoción de un sitio web, gracias a los anuncios de pago como son los que se hacen gracias a plataformas como Google Ads o Microsoft Advertising, entre otras muchas plataformas. 

Por el contrario, si hablamos de SEO o Search Engine Optimization (u optimización para motores de búsqueda) en este caso se refiere a la optimización de una serie de estrategias con el objetivo de que determinado sitio web sea encontrado por los motores de búsqueda e indexado de forma correcta.  Para que el sitio web en cuestión sea mostrado en las principales posiciones de los buscadores para determinadas consultas de algunos usuarios. Para diseñar estas estrategias, existen los expertos SEO. 

Cuando se produce una búsqueda los buscadores valoran decenas o cientos de señales de todo tipo de webs, para ver cuál es la mejor respuesta a la búsqueda en cuestión, para una vez más generar una buena experiencia para el usuario y que la búsqueda sea lo más veloz posible. 

El sitio web si está optimizado debidamente en SEO tiene más posibilidades de posicionarse en los primeros lugares. Para conseguir estar lo más optimizados posible en SEO, debemos de conseguir tener una estructura interna que sea fácilmente comprensible y organizada. También optimizar títulos y las descripciones, además de los encabezados y por supuesto los contenidos. También podemos hacer URLs asequibles, que sean cortas y no tengan más de tres o cuatro palabras, prescindiendo de guiones o símbolos raros que puedan prestarnos más que sumarnos. Debemos de intentar que el tiempo de carga de la web sea el correcto, ya que, si no carga bien, los usuarios no van a poder navegar de forma correcta, para ello es importante reducir el tamaño de las imágenes, así como optimizar la cantidad de códigos que pueda haber en la web. 

Para diferenciar los resultados de búsquedas SEM o SEO, es bastante sencillo, para los resultados por SEO, no existe ninguna etiqueta en el enlace, mientras que en los de SEM debe de poner “anuncio” en los enlaces que sean patrocinados por este tipo de estrategias. 

Es sin duda una perfecta apuesta y más si se combina, para hacer crecer nuestra comunidad y por lo tanto nuestro negocio, por lo que siempre es interesante consultar y apostar por un profesional que nos pueda ejecutar este tipo de tácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *