Consejos para viajar a Colombia

Desde luego que conocer Colombia es más que recomendable, por todo lo que ofrece el país a cualquier nivel. Pero no es lo mismo ir de vacaciones, por cambio de residencia o con algún fin de tipo académico o laboral, para cada uno habrá que presentar determinada documentación, y en este post, vamos a hablar de lo que necesitas para poder viajar sin problema a este país. 

Aunque parece obvio, a parte del visado, la documentación irá variando dependiendo del país del que proceda, pero en líneas generales: 

  • Pasaporte en vigor 
  • DNI 
  • Billete de salida del país  
  • Documento de viaje 

En caso de que sea un viaje por negocios, existen unos visados en especial para los viajeros comerciales en este país. Hay 4 existentes, los denominados: NE1, NE2, NE3 Y NE4. Orientados a las personas que quieran hacer gestiones de corte empresarial o intercambio económicos, las personas que viajan para fomentar la presencia empresarial o promover negocios, si son representantes o gerentes de una oficina con carácter gubernamental o bien si son ejecutivos que quieren realizar algún tipo de inversión…etc. 

Si el tipo de viaje es más bien temporal, existen hasta 15 tipos de visas, son las de tipo: TP1, TP2, TP3…etc. Este tipo de documentos, son por ejemplo para personas que entran como estudiantes o para realizar prácticas o para realizar o asistir a conferencias, también si son tripulantes de algún tipo de medio de transporte de carácter internacional, personas que llegan por algún programa académico o los que quieren contratar o vincularse a alguna persona residente en el país, los extranjeros que acuden al país por algún motivo de corte religioso, o por pertenecer a alguna ONG. 

Existe también la “TP7 Alianza del Pacífico”, para jóvenes adheridos a este programa. También está contemplado para personas que realizan algún tipo de tratamiento médico, o para adoptar menores, si son refugiados o asilados por el Gobierno de la Nación. Es necesario este documento para personas que estén casados con alguien de nacionalidad colombiana, o que si viaje sea totalmente recreativo, los que van por motivo cultural o bien los que van a realizar alguna entrevista de trabajo, las personas que pertenezcan al Mercosur… entre otros. 

Existe un tipo de Visa de Residente, para personas que van a permanecer a algún tiempo indefinido, ya sea por ser padre o madre de alguna persona de nacionalidad colombiana, sean o no colombianos, para personas que por motivos de adopción o nacimiento renunciaron a la nacionalidad colombiana y en algunos casos sí han cumplido determinado tiempo con algunas de las visas temporales. 

Otros de los documentos que tal vez puedas necesitar, son el de salvoconducto. En este caso son para personas que se encuentran en Colombia por motivos excepcionales, ya sea por situación migratoria o por encontrarse en una actuación judicial o administrativa. 

En el caso de querer obtener la nacionalidad colombiana, dependerá del país de origen de la persona que lo solicite y en función de esto conlleva unos requisitos que deberá consultar en cada caso. 

Las vacunas también son necesarias, dependiendo del país de origen. Respecto al continente europeo, no hay ningún tipo de requerimiento, pero por ejemplo dependiendo de qué país sudamericano provengas, sí que serán necesarias o incluso obligatorias. 

Como se puede observar, debes de tener claro la duración de tu viaje y el motivo para poder solicitar los documentos necesarios. 

Nota: Es importante que si vas a residir en Colombia durante algún tiempo consultes en qué consiste el fosyga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.