¿Qué es DEX?

Una bolsa descentralizada (más conocida como DEX) es un mercado peer-to-peer en el que las transacciones se realizan directamente entre criptocomerciantes. Las DEXs cumplen con una de las principales posibilidades de las criptomonedas: fomentar las transacciones financieras que no son oficiadas por bancos, corredores, procesadores de pagos o cualquier otro tipo de intermediario. Las DEX más populares -como Uniswap y Sushiswap- utilizan la blockchain de Ethereum y forman parte del creciente conjunto de herramientas financieras descentralizadas (DeFi), que ponen a disposición una enorme gama de servicios financieros directamente desde una criptocartera compatible. Los DEX están en auge: en el primer trimestre de 2021, fluyeron 217.000 millones de dólares en transacciones a través de los intercambios descentralizados. En abril de 2021, había más de dos millones de operadores de DeFi, un aumento de diez veces desde mayo de 2020.

¿Cómo funcionan las DEX?

A diferencia de los intercambios centralizados como Coinbase, los DEXs no permiten intercambios entre fiat y cripto – en su lugar, intercambian exclusivamente tokens de criptodivisas por otros tokens de criptodivisas. A través de un intercambio centralizado (o CEX), puedes intercambiar fiat por cripto (y viceversa) o pares cripto-cripto – digamos que algo de tu bitcoin por ETH. También puede realizar movimientos más avanzados, como operaciones de margen o establecer órdenes de límite. Pero todas estas transacciones son gestionadas por la propia bolsa a través de un «libro de órdenes» que establece el precio de una criptodivisa concreta basándose en las órdenes de compra y venta actuales, el mismo método utilizado por las bolsas de valores como el Nasdaq.

Los intercambios descentralizados, por otro lado, son simplemente un conjunto de contratos inteligentes. Establecen los precios de varias criptodivisas entre sí de forma algorítmica y utilizan «pools de liquidez» -en los que los inversores bloquean fondos a cambio de recompensas similares a los intereses- para facilitar las operaciones.

Mientras que las transacciones en una bolsa centralizada se registran en la base de datos interna de esa bolsa, las transacciones DEX se liquidan directamente en la blockchain.

Los DEX suelen estar construidos con código abierto, lo que significa que cualquier persona interesada puede ver exactamente cómo funcionan. Esto también significa que los desarrolladores pueden adaptar el código existente para crear nuevos proyectos que compitan entre sí, y así es como el código de Uniswap ha sido adaptado por toda una serie de DEX con «swap» en sus nombres, como Sushiswap y Pancakeswap.

¿Cuáles son las ventajas potenciales de utilizar una DEX?

Una gran variedad: Si está interesado en encontrar un token caliente en su infancia, DeFi es el lugar para estar. Las DEX ofrecen una gama prácticamente ilimitada de fichas, desde las conocidas hasta las extrañas y totalmente aleatorias. Esto se debe a que cualquiera puede acuñar un token basado en Ethereum y crear un fondo de liquidez para él, por lo que encontrará una gran variedad de proyectos, tanto examinados como no examinados. (¡Comprador, cuidado!)

Se pueden reducir los riesgos de piratería: Dado que todos los fondos de una operación DEX se almacenan en los propios monederos de los operadores, son teóricamente menos susceptibles de ser pirateados. (En relación con esto, las DEX también reducen lo que se conoce como «riesgo de contraparte», que es la probabilidad de que una de las partes implicadas -incluida potencialmente la autoridad central en una transacción no DEFI- incumpla).

Anonimato: No se requiere ninguna información personal para utilizar las DEX más populares.

Utilidad en el mundo en desarrollo: Los préstamos entre iguales, la rapidez de las transacciones y el anonimato que permiten las DEX las han hecho cada vez más populares en las economías en desarrollo, donde puede que no haya una infraestructura bancaria sólida. Cualquier persona con un teléfono inteligente y una conexión a Internet puede operar a través de una DEX.
¿Cuáles son las posibles desventajas?

Interfaces de usuario más complicadas La navegación por las bolsas descentralizadas requiere algunos conocimientos especializados y las interfaces no siempre son fáciles: prepárese para investigar mucho y no espere que la propia DEX le ofrezca mucha ayuda. Por lo general, tendrás que buscar fuera del sitio una guía o una explicación. Hay que tener cuidado porque es posible cometer un error irreparable, como enviar monedas al monedero equivocado. Otro problema común es el conocido como «pérdida impermanente», que puede resultar de emparejar una criptodivisa más volátil con otra menos volátil en un fondo de liquidez. (¿La principal conclusión aquí? Investiga por tu cuenta).

Vulnerabilidad de los contratos inteligentes Cualquier protocolo DeFi es tan seguro como los contratos inteligentes que lo impulsan – y el código puede tener errores explotables (a pesar de las largas pruebas) que pueden resultar en la pérdida de sus tokens. Y mientras un contrato inteligente puede funcionar como se pretende en circunstancias normales, no todos los eventos raros, factores humanos y hacks pueden ser anticipados por los desarrolladores.

Monedas más arriesgadas Con la gran variedad de fichas disponibles en la mayoría de los DEXs, también hay un mayor número de estafas y esquemas con los que hay que tener cuidado. Un token que se encuentra en una buena racha podría ser «retirado de la alfombra», cuando su creador acuña un montón de nuevos tokens, abrumando la reserva de liquidez y hundiendo el valor de la moneda. Antes de comprar una criptodivisa nueva o de experimentar con un nuevo protocolo, es importante aprender todo lo que pueda: lea los documentos técnicos, visite los canales de Twitter o Discord de los desarrolladores y busque auditorías de cualquier proyecto en particular en el que esté interesado (algunos de los principales auditores son Certik, Consensys, Chain Security y Trail of Bits).

¿Cómo se interactúa con una DEX?

  • Puedes conectarte a una DEX como Uniswap utilizando una cartera de criptomonedas como Metamask (para tu navegador web) o Coinbase Wallet (para el móvil).
  • Aunque puedes interactuar con las DEX directamente desde el navegador integrado en Coinbase Wallet, una forma más sencilla es abrir el sitio web en el navegador de tu ordenador (en el caso de Uniswap, la dirección es app.uniswap.org) y hacer clic en «Conectar con una cartera».
  • Debería aparecer un código QR que puedes escanear con la cámara de tu teléfono (toca la esquina superior derecha de la aplicación Coinbase Wallet para acceder a la cámara). Una vez escaneado, tu monedero se conectará a la DEX.
  • También necesitarás un suministro de Ethereum para empezar a operar en la mayoría de las DEX, que puedes conseguir en un exchange como Coinbase. La razón por la que necesitas algo de ETH es para pagar las tasas (conocidas como gas) que se requieren para cualquier transacción que ocurra en la blockchain de Ethereum. Estas son independientes de las tarifas que cobra la propia DEX.

¿Cómo funcionan las tarifas de la DEX?

Las tarifas varían. Uniswap cobra una tasa del 0,3% que se reparte entre los proveedores de liquidez, y en el futuro podría añadirse una tasa de protocolo. Pero es importante tener en cuenta que las tarifas que cobra la DEX pueden verse empequeñecidas por las tarifas de gas para utilizar la red Ethereum. La actual actualización de ETH2 (así como una serie de soluciones de «capa 2» como Optimism y Polygon) están diseñadas en parte para reducir las comisiones y acelerar las transacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *