¿Qué es un logo y qué tipos existen?

En el momento que hablamos de logotipos, pensamos que es cualquier elemento gráfico que representa una marca. 

Si somos profesionales y hablamos únicamente de logotipos, sin diferenciar los diferentes tipos, tal vez quedamos menos profesionales de lo que somos. 

Por eso en este artículo vamos a hablar de las diferencias que existen entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo

Para comenzar vamos a definir lo que es un logotipo. Es un símbolo gráfico que ayuda a identificar a una marca o producto. Pero tal vez desconozcas qué son los logos realmente, no solo podemos resumirlo a un dibujo representativo, ya que para empezar deberíamos discernir entre los diferentes tipos que hay. 

  • Logotipo: Es la representación gráfica mediante letras o tipografías que generalmente componen el nombre de la marca. Es por esto que un logotipo solo se compone de algún elemento que sea legible o bien de palabras. Tal vez nunca te hayas fijado en esto, pero marcas como, por ejemplo: Telefónica, Zara, Google. Únicamente utilizan su nombre con diferentes tipografías y son mundialmente reconocidas. 
  • Isotipo: En este caso hablamos de una representación gráfica, mediante un dibujo o una figura que va a ser la que se utilice para representar la marca y ser identificada. En este caso se prescinde del texto. Son muchas las marcas que han apostado por esto y están más que identificadas, como es el caso de Apple.  
  • Imagotipo: Es la fusión entre el logotipo y el isotipo. Es una de las formas que más acostumbrados estamos a ver. Conlleva una parte que sea legible con el nombre de la marca y otra que se identifique de forma visual. Y pueden funcionar juntos como separados y ser la empresa identificada de igual forma. Ejemplo de este tipo de logos son, por ejemplo, marcas como: Carrefour, Adidas o Spotify. Puedes reconocerlas o bien por su dibujo o bien por su nombre o conjuntamente. 
  • Isologo: En este caso se aúna el nombre y el símbolo agrupado, pero en este caso es indivisible, se utiliza como un único símbolo no como el imagotipo. Son menos utilizados, pero no cabe duda que es una forma perfecta para ser diferenciados del resto de competencia.  Para esto es necesario hacer una investigación previa de la competencia para comprobar si están usando este tipo de logos de forma profesional o no. Pero como decimos, los isologos si están bien buscados y trabajados son una de las mejores formas para poder ser reconocidos en un simple vistazo. 

Si estás comenzando con un proyecto nuevo, una de tus dudas sea si necesitas un logotipo personal o bien uno de empresa. Pero si estás apostando por un proyecto serio lo ideal, o lo que desde aquí te aconsejamos es que tengas una buena imagen corporativa profesional. Pero también existen interesantes website donde crear logo gratis.

Como bien decimos, ser diferente y fácilmente reconocido por el público es lo que va a marcar la diferencia entre tú y el resto de empresas, por lo que es importante invertir en un logo que nos permite esto, en caso de no saber qué o cómo hacer, siempre es aconsejable ponerse en manos de profesionales, porque como has podido ver no es algo banal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.