Preguntas frecuentes sobre el aceite para las motos de cuatro tiempos

Son muchas las dudas que nos surgen cuando vamos a elegir un aceite, Y es por eso que vamos a escribir este post, para dar luz sobre las dudas más comunes sobre este tema. 

La primera, para los que más fuera de juego están en el mundo del motor y de sus posibles aceites, es la función que tiene este compuesto en un motor de 4 tiempos. Pues bien, la función del aceite, es obvia: lubricar. Un motor lubricado, tiene menos fricción, por lo que reduce el desgaste del motor. También sirve para enfriar la temperatura del motor. Con lo cual, podemos hablar de una protección del motor y sus piezas. 

Otras de las dudas, más frecuentes, es la elección del aceite para tu moto. Evidentemente, lo primero es hacer caso a lo que nos indica el fabricante de la moto. Además, hay otros factores a tener en cuenta, como es el uso de la moto, y las condiciones climatológicas de la zona en la que ruedes. Todo eso, va a hacer que vayas eligiendo unos aceites u otros. 

Cuando has iniciado la búsqueda del aceite para moto, te habrás dado cuenta de que hay tres tipos: sintético, semisintético y el mineral. El último tipo, es el más barato, pero hoy en día se usa menos, porque para los tipos de motores que tienen ya las motos, precisan que tenga unas características más concretas que el aceite. Entonces deberás pensar si tu moto suele alcanzar muchas revoluciones, y debes de invertir en aceites sintéticos, que son un poco más caros. O bien, si vas a rodar por carretera, pero en condiciones no tan extremas entonces te interesará más los semisintéticos, que además ahora tiene precios mucho más asequibles, porque son los más usados. 

Una vez, sabemos el tipo de aceite que necesitamos, debemos de saber la capacidad que tiene el cárter de tu moto. Pero esta respuesta es sencilla, tan solo tienes que coger el manual del usuario de tu moto, y en ocasiones, también este dato esté puesto en el tapón de rellenado. 

Si te has informado un poco sobre el aceite y sus propiedades, habrás visto que están sujetos a las normas JASO y API. Las normas API, nos hablan del rendimiento de cada aceite y las JASO, van a clasificar los diferentes aceites, diciendo si son más o menos convenientes para embragues en baño de aceite. 

Y por si eres novato en cambio de aceite, y has escuchado que tú mismo lo puedes realizar, debes de saber que necesitas: Un bidón de aceite, un filtro también de aceite y un juego de juntas para los tapones. También necesitarás un cubo donde vaciar el aceite viejo, y luego reciclarlo, una llave de filtro y un embudo. Ah, y que no se te olviden algunos trapos y guantes, para que no te pongas perdido de aceite.  

Después, las formulaciones, o incluso el marketing, va a hacer que el tipo de aceite que estás pensando comprar tenga un precio u otro. Pudiendo encontrar un aceite igualmente formulado a otro, pero de una marca menos conocida y por ende más económico.