Cuando el verano está a punto de terminar y es el momento de pensar en cómo proteger tu piscina durante el invierno o, en otras palabras, prepararla para el invierno.
Además de la protección superficial, es muy recomendable proteger durante el invierno todos los elementos que mantienen la piscina en las mejores condiciones para poder disfrutarla la temporada siguiente sin sorpresas de última hora.
Si eres de los que ha decidido cerrar su piscina y poner fin a la temporada de baño, te recomendamos que la protejas en invierno, ya que las piscinas dejadas al aire libre pueden sufrir daños en sus paredes o revestimientos por las heladas.
Al invernar su piscina, los niveles de pH y cloro se mantendrán más o menos estables, por lo que será menos costoso devolverlos a sus niveles óptimos cuando comiencen las nuevas temporadas de baño, además de un ahorro energético y de productos químicos.
Cómo proteger tu piscina de poliéster durante el invierno
- Tu piscina debe invernarse cuando la temperatura del agua está entre 12-15ºC porque, cuando la temperatura es más alta, hay una mayor proliferación de bacterias y algas.
- No es necesario vaciar el agua de la piscina, se trata de un gasto innecesario que también puede dar lugar a problemas de fisuras o grietas en la estructura provocadas por la falta de presión que ejerce el agua sobre el suelo circundante. Esto puede ocurrir con todos los tipos de piscinas.
- Ante el riesgo de nieve y hielo, bajar el nivel del agua por debajo del skimmer, vaciando las tuberías, filtro y bomba para evitar que el agua se congele y rompa los mecanismos. Pon un flotador o productos anticongelantes para evitar que la cáscara se rompa.
- El uso de una cubierta protectora para la piscina evitará que las hojas, la lluvia y los desechos del clima invernal caigan en la piscina.
- Limpia a fondo la carcasa de poliéster, los componentes de la carcasa y el sistema de purificación. Puedes ver vídeos en internet para que veas cómo limpiar y depurar por completo los componentes de la piscina.
Otros aspectos a tener en cuenta para el mantenimiento de tu piscina durante el invierno
- Controla los niveles de pH y cloro de su piscina durante el invierno para estabilizarlos si es necesario. Lo ideal sería un pH de entre 7,2 y 7,6.
- Añadir un acondicionador de invierno (sin cobre para piscinas de poliester) siguiendo las instrucciones del proveedor.
- Si tienes un clorador salino, desconéctalo durante el invierno.
- Si tiene un regulador de pH, deberá sacar el sensor y almacenarlo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- En febrero, vuelve a añadir winterizer y, siguiendo las instrucciones del proveedor, pon en marcha el sistema de filtrado.
Y, por último, volver a disfrutar de tu piscina en perfectas condiciones.
Otra forma de proteger tu piscina tanto en invierno como en verano es con las piscinas autocover o cubiertas automáticas.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener tu piscina durante el invierno y evitar riesgos y problemas. Recuerda que el mantenimiento prolonga la vida de tu piscina para que puedas disfrutarla al máximo durante toda su vida útil.