Lista de las mejores hemerotecas digitales

Como bien sabemos, las hemerotecas son almacenes donde guardar revistas, o publicaciones, normalmente en papel, aunque en según qué casos, podemos encontrar archivos y documentos de audio y de vídeo. En este caso, la era digital, ha ayudado a que las principales hemerotecas hayan tenido que invertir en este recurso, que ha llegado para facilitarnos especialmente las búsquedas, y para poder encontrar aquella noticia, o aquel momento histórico de una manera mucho más sencilla. Sí, no sabes por dónde comenzar, te dejamos aquí las que para nosotros son las mejores hemerotecas. 

  • Hemeroteca Nacional de España: Sin duda es el principal centro informático y documental tanto para España y Latinoamérica en lo que a cultura gráfica, escrita y audiovisual. Donde podemos encontrar libros publicados en España, fotografías, manuscritos… Muchos de ellos, ya están en soporte online, pero en los que nos es posible encontrarlos en este formato, nos indica dónde lo podemos encontrar de forma física. En su parte digital podemos encontrar desde arte, a fotografías, como a colecciones de muy variada temática. 
  • Europeana: En este caso, esta hemeroteca nos va a facilitar encontrar más de tres millones de periódicos de toda Europa, desde 1618 hasta 1996. Nos permite buscar desde el país de origen, ampliar el archivo seleccionado, de forma que podemos leerlo con toda comodidad. Al igual que pasas con fotografías o mapas. 
  • Biblioteca Nacional Miguel de Cervantes: Donde podemos encontrar tanto revistas como diferentes directorios. Nos acerca tanto prensa como revistas o lugares webs, anteriores a 1920. Teniendo acceso a publicaciones de prensa de corte político, de sin duda difícil acceso por todo lo que se intentó destruir, dependiendo de la época política. 
  • La biblioteca Nacional de España: Una de las bibliotecas más grandes de nuestra cultura, almacenando todo tipo de contenido. Nos ofrece un sinfín de recursos gracias a su magnífico buscador y su magnífica categorización.  
  • ABC: En este caso, una de las hemerotecas más grandes y accesibles a través de internet, es la que tiene el diario de ABC, que se inicia desde el 1 de enero de 1903. Es posiblemente una de las hemerotecas más grandes e importantes que tenemos a nuestro alcance en Internet y de más sencillo acceso. 
  • El Mundo: La biblioteca de este periódico, se compone de dos partes. Una de ellas es la del periódico en papel solo para suscriptores y la de la página web que sí que es pública. Aunque es un buscador que nos ofrece artículos que han sido publicados en la web desde 2002. 
  • Ministerio de Educación y cultura: Tiene un buscador muy relevante, para encontrar de forma rápida y sencilla, contenido de toda índole. Es similar a la de la Biblioteca Nacional de España, pero tiene todo tipo de publicaciones, hasta publicaciones poco relevantes inicialmente.  Contiene muchas curiosidades, que sin duda merece la pena echarle un vistazo. 

Sin duda, es una forma más que sencilla y accesible para buscar publicaciones y periódicos, de manera sencilla, rápida, y que nos permite tener un acceso ilimitado a información. Y cómo idea adicional: es posible encontrar periódicos antiguos para regalar, sin duda un presente muy original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *