Historia del calzado de Valverde del Camino

Valverde del Camino se encuentra en Huelva, comunidad autónoma de Andalucía, lugar pintoresco que se encuentra entre los valles que se forman gracias a los ríos Tinto y Odiel en El Andévalo. El auge de la industria en la zona nace en 1868 cuando llega el ferrocarril y comienza la expansión minera inglesa en la zona, trayendo consigo una mejor tecnología, conocimientos técnicos y con todo ello, nuevas necesidades. Las personas del municipio aprovechaban los recursos naturales para poder obtener riqueza, además de la industria también era zona de artesanos, realizando desde muebles exclusivos y por supuesto el calzado.  

La primera fábrica del calzado se asienta en Valverde en 1912, siendo un referente en Andalucía y Extremadura durante muchos años. Es en esta fábrica donde se empiezan a confeccionar piezas ya cortadas de zapatos, que a continuación se venden a otras fábricas donde se confecciona en su totalidad el calzado. Además de por su técnica, el calzado confeccionado en Valverde comenzó a destacar por la calidad del calzado, por su depurado diseño y por los materiales de calidad empleados. De hecho, en 1878 Manuel Mantero Asuelo fue premiado por el diseño de los zapatos femeninos, en Viena. Por ello, la industria se vio obligada a apostar por diseños más arriesgados, con alta calidad y conseguir que la fama siguiera aumentando.  

Antes de que comenzara la guerra civil, el calzado que se confeccionaba en Valverde ya era reconocido a nivel nacional, y aunque durante la guerra, sufrió el impacto propio de cualquier industria, al terminar ésta, no tardó nada de tiempo en recuperar la relevancia y esplendor que tenía. 

Es un 1950 cuando se realiza la primera exposición sobre el calzado que se convertiría en un referente de la localidad, las botas camperas, siendo en los años 70 su época de mayor éxito. Aunque hoy en día siguen facturando millones de euros. A grandes rasgos, estas botas son de caña alta, camperas, con gran durabilidad, sencillas de limpiar lo que hace que su mantenimiento sea bastante sencillo, y tengan una vida útil prolongada. 

Como pasó en otros campos de la industria, el impulso que hizo que la industria creciera, cambió la vida de los habitantes, haciendo que pasara a ser la principal fuente de ingresos para las personas de la zona. Según iban en aumento los pedidos, más crecían las necesidades de obreros o profesionales artesanos que pudieran confeccionar perfectamente el calzado. Por lo que cada vez fueron disminuyendo más los artesanos zapateros, para empezar a trabajar en la industria del calzado tan de moda en esta zona. 

Llega hasta nuestros días, la relevancia de este tipo de calzado, siendo siempre un calzado que si comprobamos su procedencia, sabemos que siendo de Valverde del camino, compramos un calzado de una calidad muy alta y confeccionado de la mejor forma posible, lo que siempre es garantía para nuestro calzado, pero también para nuestros pies. 

Sin duda, una historia curiosa, que hizo cambiar la vida de la gente de la zona, y también el curso de la moda. 

Más información aquí: Calzado Valverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *