Guía para comprar jamones

Desde luego que no es sencillo elegir un jamón curado, por lo que vamos a intentar en este artículo, dar unas pautas, para poder encontrar el mejor producto en relación calidad-precio. Hay muchos tipos de jamón curado, dependiendo de la curación o alimentación o de la raza de los cerdos. Vamos a intentar clasificar todas estas diferencias para que no tengas dudas a la hora de elegir.  

Lo principal que debes de tener claro es, que un jamón se obtiene de las patas traseras del cerdo, mientras que la paletilla son las delanteras. El peso también es diferente, el jamón pesa unos 4 a 11 kilos, mientras que las paletas andan en torno a los 4 – 7 kilos. Y como curiosidad diremos, que las paletas se curan primero, pero que tienen más grasa que el jamón. 

Vamos a hacer un breve resumen entre las razas de cerdos:     

  • Cerdos Ibéricos 100%: Cerdos cuyo padre y madre son 100% ibéricos avalados debidamente, y con el etiquetado que lo indique como “puro”. 
  • Cerdos Ibéricos cruzados: este caso son cerdos que provienen de una madre de una pureza total y sin embargo el padre puede ser otra raza o bien una mezcla de ibérico. 
  • Cerdos no ibéricos: son razas importadas y razas blancas. 

De hecho, el cerdo ibérico 100% solo son un 5€ del total que se venden de forma anual, ya que la mayoría son cerdos mixtos o cruzados. 

También vamos a diferenciar la alimentación de ellos: 

  • Bellota: Son los que solo se han alimentado de bellotas, hierbas, y lo que encuentren por el campo. 
  • Cebo de campo: estos animales, aunque coman pastos en libertad, se les complementa la alimentación con cereales naturales y con piensos para llegar al peso deseado. 
  • Cebo: En este caso, su alimentación es solo piensos y cereales. 

Debemos de tener claro para una correcta compra, su etiquetado, que son 4 tipos diferentes: 

  • Etiqueta negra: es exclusiva para los que son de bellota 100% ibéricos. 
  • Etiqueta Roja: para los que son de bellota ibéricos, pero un 50 ó 75%. 
  • Etiqueta verde: son cebos de campo ibéricos. 
  • Etiqueta blanca: es la etiqueta que denomina los de cebo ibéricos. 

En relación a la calidad y el sabor, es muy similar. Suele decirse que, en el caso de la paleta, tiene más grasa pero que precisamente por eso es más sabrosa. En caso de que no nos lo indique siempre es recomendable que nos informen sobre el tiempo que ha estado curando, lo aconsejable es entre 2 y 4 años, para que no salgan ni muy secos ni muy blandos.  

Si buscas el mejor jamón por menos dinero, es recomendable el cebo de campo, la etiqueta verde. Son cerdos que se han alimentado además del pienso, comen todo lo que hay en campo. No alcanza el punto que te da la bellota, pero tampoco es el precio de la misma. 

Y para bien, debemos de tener claro que el jamón una vez le abrimos aguanta muy bien si el lugar es seco y fresco. Pero te aconsejamos que lo tapes con la grasa sobrante y film, para que no se reseque y el sabor salado se potencie, y de esta forma puede alcanzar de manera óptima 2 meses o incluso más. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber en qué debes fijarte a la hora de comprar jamón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.