En qué consiste el SLP 3333

Si has llegado hasta aquí es probable que pertenezcas al ejército o a la guardia civil, ya que el examen SLP 3333 es una de las pruebas que conforman la norma STANAG-6001, que sirve para regular las capacidades en lo relativo a idiomas en los países miembros de la OTAN.

Si lo pensamos, la OTAN (o Alianza Atlántico Norte), es una organización formada por 30 países muy diferentes entre si. Desde países nórdicos, Estados Unidos, Canadá, países mediterráneos como Portugal, España o Italia, centroeuropeos, Alemania, países bálticos, etc. Es decir, es una amalgama de culturalidades y con sistemas de formación muy diferente.

Por ello el examen profesional STANAG 6001 se utiliza para comprobar las capacidades lingüísticas de los militares de cada país que puede interactuar en misiones y/o conflictos internacionales.

¿Qué hay que saber para superar el SLP 3333?

La prueba Stanag de tercer nivel (que eso es lo que es el SLP 3333) supone ser capaz de:

  1. Estructurar un discurso coherente y que sea entendible, en definitiva que sepamos expresarnos de una forma uniforme.
  2. Opinar de cualquier tema, planteando argumentos, defendiendo nuestra opinión y justificando la misma.
  3. Realizar hipótesis en base a determinados temas de índole técnico (si es que nuestro puesto lo requiere), de actualidad o incluso de carácter genérico.

Dicho así puede parecer complicado si tu nivel de inglés no es medio-alto. Y es así. No es un nivel sencillo de superar si no tienes cierta ayuda. Para ello lo ideal es cursar un curso slp 3333 específico. Pero no te agobies. En internet hay muchos y muy buenos. Lo principal es que tengas un tutor con experiencia en los SLP. Lo más normal sería que los hubiese superado, de ese modo te aseguras que sabe de que habla.

Algunos consejos para preparar el slp 3333

Aparte de seguir las indicaciones de algún instructor/tutor que te vaya orientando, te vamos a dar algunos tips interesantes para llegar mejor preparado al día del examen:

  • Haz ensayos opinando de temas aleatorios. Puedes pedirle ayuda a tu pareja, a amigos o familiares. No es necesario ni siquiera que sepan de ese tema. Tampoco que hablen inglés. Lo importante es que tú te acostumbres a hablar en inglés. Verás que puedes desarrollar «entradillas» o expresiones que podrás utilizar en casi cualquier tema.
  • Si tu puesto es técnico dentro del ejército trata de estudiar todo el vocabulario técnico que usas en tu día a día. Es una forma excelente de estar listo para desarrollar temas más técnicos.
  • Ten preparados recursos por si te atoras en algún tema. Recuerda que los examinadores no estarán evaluando lo que sabes de uno u otro tema. Evalúan tu capacidad de comunicar. Si de algo no tienes ni idea, sigue hablando y explicando que igual si que tienes conocimiento de un tema similar. Lo importante es no quedarte callado, ya que eso podría dar imagen de no saber comunicarte en ese idioma.

Si tienes experiencia en este examen, nos encantaría que nos la contases en la caja de comentarios. Y si te queda alguna duda, pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *