6 razones para usar magento

Nadie escapa al comercio online. Particulares y empresas han sucumbido ante esta nueva forma de comercio, que ha venido para quedarse con nosotros durante mucho tiempo. Son muchas las ventajas del ecommerce, pero… ¿Qué opciones tengo para llevarlo a cabo?

Puedes montar una tienda virtual con el antiguo y desfasado oscommerce, xcart, prestashop… pero la mejor para nosotros es sin duda magento. ¿Y por qué magento? Este sistema ofrece muchas ventajas frente al resto, pero como dice una reconocida marca de neumáticos la potencia sin control no sirve de nada. Las razones por las que en culturaweb preferimos magento son:
Seguridad

Primero de todo, para mí magento es la opción más segura en cuanto al abanico de posibilidades que tenemos. Es una plataforma construida sobre el lenguaje PHP, más específicamente sobre Zend Framework. Para aquellos que no lo conozcáis, Zend Framework es un entorno de desarrollo creado por la misma gente de PHP.

Pero esto no es lo bueno. La manera en la que está construido magento permite implantarlo en casi cualquier hosting del mercado, con la ventaja de que su arquitectura es sólida. Tiene un alto nivel de seguridad mediante reconocimiento del cliente, detección de IPs, limpieza de XSS,… La gente de magento se ha preocupado de preparar el sistema para permitir usarlo tanto en corrientes tiendas virtuales como en grandes portales de compra.

Otro aspecto que decanta la balanza es su gran comunidad.

Escalabilidad

¿Escalabilidad? ¿Qué es eso? Según la wikipedia, la escalabilidad permite que un sistema crezca sin que se vea afectada su calidad. Esto quiere decir que el sistema es ampliable. Magento está construido de manera que el programador puede extender las funcionalidades del sistema mediante una serie de módulos. Esto quiere decir que si por ejemplo necesitamos una funcionalidad nueva que no ofrece magento, un programador experimentado podrá programarla sin muchos quebraderos de cabeza.

Este punto ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, magento es una plataforma muy utilizada en determinados tipos de negocio como podría ser las compras colectivas (ver babbuk), empresas que venden cupones, etc. También podemos realizar módulos de formas de pago, de exportación de datos, de generación de emails automatizados, ofertas en determinadas épocas del año…

Las posibilidades con magento son infinitas.

Alto rendimiento

Esta plataforma de comercio electrónico puede instalarse en multitud de servidores tal y como hemos comentado antes. Podríamos pensar que magento puede ser muy lento ya que tiene muchas opciones, ofrece un gran nivel de seguridad o que es fácilmente ampliable. Es cierto que magento tiene muchas ventajas que lo destacan de otras plataformas, y que por ende, es bastante más lento, pero no hay que preocuparse por esto: el equipo de magento ha pensado en todo.

Se ofrece al desarrollador una serie de opciones como el cacheado de base de datos, cacheado HTML, optimización del servidor, etc. Todas ellas permiten que la plataforma corra muchísimo más rápido, permitiendo muchísimas más visitas. De esta forma, podemos realizar grandes portales de venta sin que nuestro servidor trabaje en exceso.

Posicionamiento en buscador, SEO

Muchos son los aspectos que hay que considerar, planificar y elaborar para que un proyecto web esté preparado para buscadores. Para google, por ejemplo, le es indiferente que tu sitio web esté construido en wordpress, prestashop, magento, expressionengine,… lo único que quiere es que tu página web sea amigable, se pueda leer bien, y que pueda rastrearla para que aparezca en los resultados. Magento cumple todos estos requisitos de base, por lo que posicionar tu página web será bastante más fácil. Además, tiene una tema base que es seo-friendly para que puedas empezar a desarrollar sobre él y hacer que tu tienda virtual tenga el aspecto visual que desees.

Marketing online y fidelización de clientes

El marketing nos ayuda a captar clientes mediante diferentes estrategias, y más en los tiempos que corren. Magento no podía ser menos. Para ayudarnos en esta ardua tarea tenemos diferentes estrategias como generar cupones descuento, realizar ofertas por temporadas (navidades, semana santa, verano, etc.) y muchas más.

Además de esto, los clientes pueden apuntarse y mantenerse actualizados de las novedades mediante un newsletter, donde nosotros, como propietarios de la tienda virtual, deberemos encargarnos de enviar la información a los suscritos regularmente. De esta manera conseguiremos más tráfico, el cuál cambiaremos por conversiones.

Open source

Lo mejor de todo, ¡es gratis!… en su versión community edition. La versión entreprise cuesta $14.420 y la enterprise premium $49.990 anualmente, unos precios que no se pueden permitir cualquiera. De todas maneras, la versión community edition es suficiente para la mayoría de negocios.

En definitiva, muchas son las opciones que tenemos para montarnos nuestro comercio online, pero… ¿hay tantas que ofrezcan lo mismo que magento?

¿Tienes tienda virtual? Compártela con nosotros 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *