¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

En el caso de que quieras o necesites, vender o alquilar un inmueble, necesitas de forma obligatoria un certificado energético. Si no sabes lo que es, o para qué sirve, sigue leyendo este post, que estamos seguros te resultará útil. 

Un certificado de estas características no es más que un documento oficial que lo redacta un técnico especialista en esta materia. Es obligatorio tenerlo tanto si vas a vender o alquilar un inmueble, siempre y cuando en el último caso si eres propietario.  

Este tipo de certificados tiene una información sobre las características energéticas del inmueble que está siendo estudiado. Para poder elaborar un certificado de estas características se calcula el consumo energético que va a necesitar durante un año el edificio en cuestión, en condiciones normales de ocupación y también de funcionamiento. Este cálculo incluye la calefacción, la refrigeración, ventilación, por supuesto la iluminación. En este cálculo se estima lo que ayudan o no los elementos físicos que influyen en el gasto energético, como son la carpintería, el cerramiento exterior que tenga la casa, el sistema de climatización si cuenta con él, o bien el tipo de ventanas. Puede parecer una tontería, pero no es igual contar con unas ventanas de madera antiguas que unas de PVC. 

Si ya tienes el certificado y no sabes interpretarlo, es sencillo. La escala va desde la “A” que es el edificio más eficiente energéticamente hablando, a la “G” que sería el menos eficiente. 

Es un certificado muy valioso para saber si estás invirtiendo bien o mal tu dinero. Si vas a alquilar o bien vas a comprar una casa, uno de los datos más importantes es que sepas que va a costarte calentar tu hogar. Este certificado, sirvió de forma inicial, para potenciar los edificios más eficientes energéticamente hablando, en pos de un mundo mucho más sostenible. 

Para conseguir estos certificados, debes buscar un técnico certificador que esté autorizado en tu zona. Hace tiempo era complejo encontrar algún técnico que pudiera gestionarse este trámite, pero ahora simplemente con que «googlees» este tipo de profesional, vas a poder encontrar los que quieras a tan solo un clic. 

Y una vez tengas el certificado, deberás registrarlo en el organismo competente de tu comunidad autónoma, para que verifique que ese documento es legal. Muchas veces, es el mismo técnico el que se ofrece, bajo coste, registrarlo ayudándote para no tener que ocuparte a ti mismo. Una vez que hayas registrado este documento, y esté aprobado, se expide una etiqueta energética. 

Evidentemente este certificado repercute de forma directa en el precio, haciendo incluso que muchas ventas se caigan si no llegan a la certificación mejor valorada. Al final, hay que tener en cuenta que a la larga puede encarecer mucho una vivienda si tienes una etiqueta con una mala valoración. 

Estos certificados, conllevan un importe que puede variar desde los 50 euros a los 250, y tienen una calidad de 10 años desde su emisión. 

Así que, si estás pensando en alquilar o bien vender, ve pensando en estudiar debidamente este documento. Por cierto, desde aquí te recomendamos este profesional, que te ofrece el certificado energético en Huelva a un gran precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *