folículo piloso

Folículo piloso y su rol en el injerto capilar

El folículo piloso está situado en el tejido subcutáneo o hipodermis, siendo esta parte del cuero cabelludo la gran protagonista de los injertos de pelo. Su extracción y posterior implementación son la razón por la cual podemos volver a hacer crecer el pelo en zonas alopécicas. Un elemento indispensable del crecimiento del cabello, ya que su muerte total es la que determina la pérdida definitiva del cabello.

En este artículo, se explicará todo lo que hay que saber sobre este elemento: de qué se trata, su comportamiento y cómo actuar una vez muera. En el mismo escrito, se detalla su relación con una clínica de injerto capilar Barcelona, como es el caso de la clínica del Dr. Bruno Jacobovski. 

Folículo piloso: ¿Qué es?

La denominación hace referencia al espacio de la epidermis donde crece el pelo. En el interior de la piel, se constituye una estructura en forma de bolsa donde el pelo empieza su crecimiento, alimentado por la sangre de los vasos sanguíneos. Aparte del claro componente estético, el crecimiento del pelo sirve como detector sensible del tacto. 

Constituye de diversas partes, encargadas de originar el cabello y llevarlo fuera de la epidermis:

  • Bulbo piloso. La parte redondeada que sirve de base para la creación del tallo de cabello. 
  • Glándulas sebáceas. Ya más arriba de la dermis, su objetivo es proteger el cabello saliente con la grasa que producen.
  • Músculo erector de pelo. Es el conducto que crea un espacio rígido en la dermis para que el pelo pueda crecer de forma perpendicular a la piel.
  • Vainas. Son masas de queratina que envuelven el pelo, tanto dentro como fuera de la piel.  

¿Cómo se comporta un folículo piloso?

El comportamiento de las unidades foliculares puede depender del trato que se les dé. A continuación, se explica cuál es la manera adecuada para cuidarlas.

Estimularlas correctamente

Estos elementos se pueden estimular de diversas maneras. La más conocida es el masaje del cuero cabelludo. De forma regular, se puede masajear con las manos el pelo. Esto ayuda a la circulación sanguínea y a eliminar toxinas al mismo tiempo que nutre el cabello.

Después del tradicional masaje, existen métodos naturales como la aplicación de ciertos alimentos. La cebolla, por su gran cantidad de azufre, aumenta la corriente sanguínea del cuero cabelludo, mientras que los huevos aportan resistencia, grosor y densidad. 

Fortalecerlas desde el interior 

Muchas de las formas de mantener un cabello resistente se basan en los hábitos de consumo. La vitamina C es la encargada de fortalecer el pelo. Se puede encontrar en frutas como la naranja, el kiwi o las fresas y en verduras como el brócoli, la coliflor o los pimientos. 

Otra forma de fortalecerse, se basa en no consumir ni usar productos que pueden resultar dañinos para nuestro cuero cabelludo. Estos productos pueden ser drogas como el tabaco o alcohol, o productos dañinos como la plancha, el secador o componentes químicos en los champús. 

¿Qué hacer cuando muere la unidad folicular?

La vida de estas unidades capilares se divide principalmente en tres fases. En ellas, el pelo nace, crece y muere. De la muerte de los folículos pilosos pueden nacer nuevos, lo que no comporta necesariamente una pérdida total de cabello. Solo se dará el caso cuando el pelo caiga y no nazca de nuevo.  

Es más que probable que todos los pelos que una persona humana pueda poseer no estén en la misma fase de vida. El pelo va creciendo y desapareciendo en distintos ritmos según la zona de la cabeza. Las fases de vida de estas unidades son Anagen, Catagen y Telogen: 

  • Anagen. Con una duración de entre 2 y 7 años, constituye el periodo de crecimiento del cabello.
  • Catagen. El crecimiento del pelo se detiene durante dos o tres semanas. 
  • Telogen. El folículo entra en una fase de reposo. Los pelos de las unidades foliculares que se encuentran dentro de esta fase se mueren y caen.

Una vez caído el cabello, sin la reaparición de folículos pilosos, la única solución que se presenta es realizar un injerto capilar. En la clínica capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski se pueden mover los folículos capilares de las zonas sanas del cuero cabelludo, para ser injertados en aquellas áreas de la cabeza donde se ha sufrido una pérdida de pelo. 

¿Dónde encontrar una clínica capilar Barcelona?

Si estás en un proceso de caída de pelo, en la clínica capilar Barcelona del Dr. Bruno Jacobovski están especializados en el cuero cabelludo y sus distintos tratamientos. 

Podrás obtener un diagnóstico profesional sobre la situación de tu pelo y combatir la pérdida de cabello con el Dr. Jacoboski, quien procederá a realizar la técnica FUE. Las unidades foliculares sanas se trasladan a las zonas más despobladas, recuperando así el crecimiento original del cabello.