Seguridad en el hogar: Consejos para proteger el hogar

Proteger tu hogar del riesgo de incendio o robo requiere la implementación de una serie de buenos hábitos, válidos para todos los miembros del hogar.

A estos consejos, que en su mayoría son de sentido común, podemos sumar dispositivos dedicados a la protección de bienes y personas como una puerta blindada, cerraduras más efectivas, un sistema de alarma acoplado a un servicio de monitorización remota, una posible cámara de vigilancia, etc.

Para pensar en la seguridad de su hogar y evitar exponerse a intentos de robo, vale la pena comenzar por estudiar los factores que influyen en la toma de decisiones de los ladrones.

¿Qué buscan los ladrones cuando recorren un vecindario en busca de objetivos? Por lo general, quieren encontrar una casa que sea de fácil acceso, que esté fuera de la vista y preferiblemente vacía. Bastan unos segundos para examinar una casa: son los pequeños detalles los que marcarán la diferencia.

Además de la imprescindible alarma de la casa , encontrarás un panorama de buenos consejos para asegurar la protección de tu hogar frente a los riesgos más habituales.

Salir de vacaciones: estos pequeños y sencillos gestos que aseguran tu alojamiento

Los signos de ausencia prolongada, por ejemplo, son los más visibles: correspondencia amontonada en el buzón, folletos tirados al pasillo que no se recogen en varios días, basureros que nunca se han sacado… estos pequeños detalles son suficiente para confirmar que la casa está vacía de sus ocupantes.

Para vacaciones o viajes de negocios de larga duración, buscaremos minimizar estas señales visibles. Un buen consejo es pedirle a amigos, vecinos o familiares que vengan regularmente a revisar la casa, recoger el correo y prestar atención a esos pequeños detalles que indican ausencia. Por ejemplo, puedes pedirles que de vez en cuando abran las contraventanas, muevan los muebles del jardín, saquen la basura doméstica, etc. También es una buena idea advertir a tus vecinos de que estás ausente y pedirles que abran los ojos: de esta manera, estarán más atentos si los intrusos parecen estar mirando demasiado de cerca tu casa o sus alrededores y pueden ayudar a desalentar las inclinaciones robo.

¿Por qué y cómo proteger su hogar, incluso por breves ausencias?

La misma lógica se aplica a las ausencias puntuales. Por ejemplo, sabemos que las celebraciones de fin de año y Nochevieja son ocasiones favorables para los robos: mucha gente está fuera de sus casas, ya sea por vacaciones o simplemente por una velada con amigos, esto que inevitablemente despierta la lujuria de los ladrones. Para evitar pagar el precio por sus apetitos, puedes, por ejemplo, dejar la luz de la sala encendida o programar la reproducción de música para que la casa parezca ocupada. Hoy en día existen muchos dispositivos programables que saben cómo encender y apagar luces o equipos electrónicos según las instrucciones dejadas por el propietario.

El otro gran consejo para no perder nunca de vista es adquirir el hábito de cerrar sistemáticamente la casa, tanto durante las ausencias como durante el día cuando estás en casa. Las estadísticas muestran que la mayoría de los robos tienen lugar a plena luz del día, a menudo cuando hay personas en el trabajo o recogiendo a los niños de la escuela. Por tanto, es fundamental tener cuidado de no dejar la puerta o las ventanas abiertas cuando no esté, ni siquiera durante un breve período de tiempo. La misma vigilancia se aplicará durante el período nocturno: no es necesario dejar la puerta de entrada abierta cuando toda la casa duerme.

¿Cómo complementar estas medidas dedicadas a la seguridad del hogar?

La instalación de una alarma en la vivienda complementa eficazmente estas medidas preventivas. Su uso diario obedece al mismo consejo de sentido común: armar el sistema de alarma al salir de casa y tener cuidado de activar la protección de acceso al acostarse, para que la casa esté bien. Los sistemas de alarma se han diseñado con precisión para hacer que estas operaciones sean lo más transparentes posibles. El mando a distancia te permite, por ejemplo, activar la alarma desde tu cama si lo olvidas, mientras que las placas inteligentes permiten a cada miembro de la familia armar o desarmar la alarma sin esfuerzo cada vez que entras o sales de casa. Las aplicaciones de móvil, disponibles en teléfonos inteligentes y tabletas, amplía la comodidad del usuario y permite una administración cómoda desde la oficina, el automóvil o el lugar de vacaciones.

Una alarma eficaz y algunos buenos hábitos ayudan a disuadir a los ladrones de interesarse por tu casa, lo que reduce aún más el riesgo de ser objeto de robo, intento de robo o actos de vandalismo. A menos que sepan de un botín particularmente atractivo en tu casa, los ladrones no tienen ningún interés particular en visitar una casa si parece ocupada y protegida por un potente sistema de alarma. La alusión a un servicio de monitorización operativa 24 horas al día, 7 días a la semana es un disuasivo adicional: por eso las centrales de alarmas animan a utilizar las pegatinas y la placa de información metálica que anuncia la presencia de un sistema de monitorización.

Para ir más allá en todo lo relacionado con la seguridad del hogar y la protección del hogar, en los siguientes párrafos se profundiza en los preparativos a realizar antes de salir de vacaciones. También exploran otros consejos de bienvenida para proteger su hogar a diario y se centran en el problema más específico del exterior de la casa.

¿Cómo asegurar tu hogar a diario?

Asegurar tu hogar comienza con acciones simples como cerrar la puerta y las ventanas correctamente en caso de ausencia, incluso por poco tiempo. Para una óptima seguridad en el hogar, lo mejor es que se dice tener puerta blindada, cerraduras seguras, rejas en las ventanas e, idealmente, un buen sistema de alarma, si es posible con monitoreo remoto.

¿Cómo asegurar su casa durante las vacaciones?

En primer lugar, puede ser útil pedir a los vecinos o amigos que recojan el correo, abrir de vez en cuando las contraventanas y encender la luz para ocultar al máximo la ausencia de los vecinos. Para asegurar tu casa durante las vacaciones, también puedes equiparse con un sistema de alarma con autocontrol o monitoreo remoto para controlar lo que está sucediendo en el hogar, incluso de forma remota.

¿Cómo combinar seguridad y hogar conectado?

Una alarma para el hogar conectado es una excelente manera de combinar seguridad y hogar conectado, este último se controla muy fácilmente a través de una computadora, tableta o teléfono inteligente. En caso de activación del sistema de alarma, se avisa instantáneamente por correo electrónico, SMS o notificación, en cualquier momento del día y de la noche y dondequiera que te encuentres. También se pueden conectar cámaras de vigilancia, detectores de movimiento, presencia y humo.

¿Tengo que instalar necesariamente una cámara para asegurar mi hogar?

No es necesario instalar una cámara para proteger su hogar, pero se recomienda encarecidamente. Esto permite controlar de forma remota lo que está sucediendo en la casa, ya sea a través de un sistema de autocontrol o mediante un dispositivo de control remoto. También puede ayudar a identificar posibles intrusos.

¿Cómo asegurar una casa con mascotas?

Cuando tengas mascotas, debe asegurarte de que la alarma no suene al más mínimo pasaje con el riesgo de ser molestado continuamente. Por eso existen detectores especialmente diseñados para distinguir la presencia de mascotas de la de personas sospechosas. Se trata de detectores de volumen por infrarrojos y detectores de «microondas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.