Pitos y sibilancias

Pitos son las sibilancias que se producen cuando el aire que entra en los pulmones, encuentra conductos estrechos provocados generalmente por procesos asmáticos u otros problemas respiratorios. Estos sonidos que nos recuerdan a los silbidos o pitos, anuncian problemas bronquiales u obstrucciones respiratorias.  Entre las causas más frecuentes encontramos, la bronquitis, neumonía, bronquiolitis, insuficiencia cardiaca o en  asma entre otras causas.

Es recomendable una revisión medica y en el caso de que sean constantes y se observe dificultad para respirar, la persona debe ser llevada de urgencia a un centro médico.

Estos pitos o ruidos pulmonares indican que algo va mal en el proceso respiratorio. El médico evaluará si es necesaria una radiografía además de una exploración.

Los cuidadores de niños deben estar pendientes para evitar atragantamientos, al igual que los cuidadores de ancianos deben vigilar los problemas de disfagia.

Pitos o sibilancias

Los pitos pueden resultar alarmantes para los padres primerizos pues su ruido silbante y característico a una alerta rápida en la respiración anormal del niño o el bebe.

Las estadísticas suman cada año niños a las cifras de asma infantil, esta debe ser tratada por el pediatra y una vez llegado el momento derivar la consulta con el especialista alergólogo, que después de realizar una pruebas reactivas, evalúa si es conveniente la administración de un tratamiento de vacunas para la alergia detectada. Son muchos los niños y adolescentes que sufren asma y necesitan de  la ayuda de broncodilatadores. El asma infantil en muchas ocasiones también desaparece con el tiempo y pasada la pubertad el niño llega a la edad adulta sin ningún problema.

El consumo de tabaco directo o indirecto en la infancia, agrava el problema del desarrollo de la enfermedad que cuenta también con factores genéticos.

Las alergias que provocan crisis asmáticas y pitos, se desarrollan según la estación con más severidad. Correspondiendo a la época de otoño invierno, un alto índice de problemas respiratorios relacionados con la alergia a los ácaros del polvo y la llegada de  la primavera con las alergias relacionadas con los pólenes de las flores y el olivo, entre las más frecuentes.

Los pitos o sibilancias también son frecuentes en personas con enfermedades respiratorias crónicas como el EPOC. La obstrucción crónica de las vías respiratorias, principalmente se desarrolla por el consumo del tabaco y hace que el enfermo dependa de por vida, de inhaladores e incluso oxigeno aplicado para poder respirar.

Los cuidadores deben vigilar los pitos y sibilancias tanto en niños como en adultos y conocer si tienen antecedentes de afecciones respiratoria, para poder gestionar las crisis de la forma adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *