50 alumnas del IES L’Arabí de l’Alfàs participan en el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’

educacic3b3n_quiero-ser-ingeniera-acto-ua-1080x675L’Alfàs del Pi se ha sumado al proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, que financia a nivel estatal el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y que desarrolla en esta provincia la Universidad de Alicante (UA).

Se trata de una iniciativa con la que se pretende fomentar y alentar entre las estudiantes de enseñanza secundaria vocaciones en ingeniería, animándolas a participar en las profesiones del futuro y, al mismo tiempo, ofrecer una visión más equitativa y socialmente justa del talento femenino.

Esta mañana, 50 alumnas de 1º y 2º de ESO del IES L’Arabí han asistido en el Paraninfo de la Universidad de Alicante a una jornada informativa sobre los estudios de ingeniería y arquitectura, enmarcada en el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’. La concejala de Educación, Isabel Muñoz, se ha acercado hasta el centro educativo para saludarlas y agradecerles el que hayan querido sumarse a esta iniciativa.

A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa. Concretamente, en las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el porcentaje de mujeres entre el alumnado supone un 10%. Es sabido que estos estudios conducen a las profesiones con una mejor inserción laboral y que a muchas chicas se les dan bien las materias de ESO y Bachillerato relacionadas con la ingeniería.

“La poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico, motor del presente y futuro de la sociedad actual, es un problema de carácter global y para abordarlo es necesaria la implicación de todos los agentes sociales que puedan estar implicados”, ha manifestado la concejala de Educación de l’Alfàs.

Los estudios más recientes sobre baja matriculación femenina en ingeniería sugieren que existen numerosos condicionantes externos que empujan a las jóvenes a no elegir una ingeniería aunque esta les parezca una carrera atractiva. Entre estos motivos se encuentran numerosos estereotipos con un arraigo muy fuerte en la sociedad.

Con este proyecto se pretende romper con los estereotipos, dar una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro, ha subrayado Muñoz, al tiempo que se fomentan y alentan vocaciones en Ingeniería en las chicas preuniversitarias.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.