La renovación del alumbrado de l’Alfàs con tecnología LED reducirá hasta un 76% la emisión de CO2

nuevas-tecnologc3adas_balance-renovacic3b3n-alumbrado-pc3bablico-con-tecnologc3ada-led-01La renovación de la red de alumbrado público de l’Alfàs del Pi con tecnología LED permitirá reducir los niveles de CO2 en un 76,8%. Así lo ha destacado esta mañana el concejal de Nuevas Tecnologías, Toni Such, tras señalar que, una vez finalizado el proyecto, se pasará de una emisión inicial de 1.345 toneladas de CO2 a una futura de 312 toneladas.

Coincidiendo con la conmemoración, hoy 5 de marzo, del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha hecho balance del proyecto de renovación del alumbrado público, cuya ejecución se está desarrollando por fases. El contrato fue adjudicado a la mercantil SICE por 1.091.654 euros y se financia a interés cero a través del programa de ayudas establecido por el IDAE para que las entidades locales puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.

Así las cosas, Toni Such ha destacado que el proyecto se está amortizando con el ahorro que se consigue con el cambio de luminarias. En concreto, el concejal ha cifrado en un 78% el ahorro del coste energético. “Este porcentaje supone pasar de un coste de la energía del alumbrado público de 360.000 euros a 78.000 euros, lo que resulta un ahorro, una vez ejecutada la totalidad de la inversión, de 280.000 euros al año”, ha declarado.

La implantación de las nuevas luminarias ya ha concluido en la zona de l’Albir, se encuentra al 90% de ejecución en el casco urbano y acaba de iniciarse en las urbanizaciones. El Ayuntamiento de l’Alfàs ha apostado por un sistema de telegestión punto a punto por radiofrecuencia para conseguir el control total e independiente de las 3.860 luminarias repartidas por el término municipal.

La iluminación conectada ofrece, además de una mayor eficiencia, una mayor inteligencia, un mayor control, así como la mejora de la calidad de las ciudades y sus ciudadanos, pues permite adaptar la iluminación al ritmo de vida y uso que se hace de la instalación, ha explicado Agustín Sánchez, gerente de SICE en la zona. Además, con dicha solución se evita la contaminación lumínica y se reducen los niveles de CO2.

En este sistema de telegestión de alumbrado, las luminarias se comunican con el concentrador por medio de olas de radiofrecuencia. “De forma remota se puede acceder a la instalación para consultar cualquier tipo de parámetro y modificar en cualquier momento la programación de cada uno de los puntos de luz de forma independiente”, ha explicado Sánchez, quien ha querido subrayar que “no hay ningún otro municipio en la provincia de Alicante que tenga implantado este sistema de telegestión punto a punto por radiofrecuencia”.

En este sentido, Toni Such ha destacado “la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por convertirse en referente europeo de destino saludable y sostenible, con la puesta en marcha de proyectos que hacen uso de las nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia energética y una mejor calidad de vida”.

Esta iniciativa conecta, además, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, que supondrá una inversión de 10 millones de euros, cinco de ellos procedentes de la Unión Europea. La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.