Curso de “rescate de animales en pozos” en La Nucía

La Nucia rescate animales curso 1 2019El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía ha acogido unas jornadas de prácticas de búsqueda y rescate de animales caídos en pozos. Durante dos días la ONG USAR 13 formó a voluntarios en esta disciplina de salvamento en el campo de estructuras colapsadas de La Nucía.

Una vez más este campo, uno de los pocos de maniobras permanentes en toda España para la búsqueda de personas, se ha utilizado para la formación en técnicas de salvamento, en este caso, la forma de sacar a cualquier animal que caiga en un pozo en el que no quepa ninguna persona.

Mejorar la seguridad

En las jornadas, celebradas el miércoles 30 de enero y el sábado 2 de febrero, los doce voluntarios de USAR 13 llevaron primero a cabo la búsqueda con perro del animal atrapado en un pozo que previamente habían preparado colocando un muñeco impregnado, y el perro debía localizarlo. Una vez localizado el animal se realizó la práctica de rescate con pértiga, cuerdas, etc. En el caso de rescate de animales, suelen cubrirlos con una manta para evitar ataques, sobre todo por parte de los gatos. 

Referente nacional

El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía se utiliza para la formación y prácticas en técnicas de salvamente tanto por parte de USAR 13 como de otras entidades oficiales y ONG´s, como la que se celebró este pasado mes de enero por parte del servicio de Bomberos del Consell Insular de Ibiza y en la que participaron bomberos de Ibiza, Almuñécar (Granada) y Alicante.

 Reproducción de una zona catastrófica

El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Instalación diseñada y coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.

USAR 13

El U.S.A.R (Urban Search and Rescue) 13 Búsqueda y Rescate es una asociación sin ánimo de lucro de la Marina Baixa formada por voluntarios (bomberos, policía, personal sanitario…etc) que junto a sus perros están entrenados para la búsqueda de personas tanto en la montaña (grandes áreas, se pierde una persona en la montaña) como en situaciones catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, avalanchas, aluds, riadas…etc.).  Varios integrantes del grupo USAR 13 han estado con los equipos internacionales de salvamento en los terremotos Haití, Sri Lanka, Turquía, Pakistán Argelia…



Categorías:LA NUCIA, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.