La Nucía recicló un 233% más de aceite doméstico en 2018

hohohiEl municipio de La Nucía durante el 2018 ha recogido un 233 % de media más de aceite doméstico en 2018, con respecto a 2017. En envases, vidrio y papel cartón se han incrementado los kilos de reciclaje, contribuyendo a ser un municipio más sostenible. La ayuda económica municipal para “fomentar el reciclaje” está concienciando a la sociedad nuciera.

Los ciudadanos y ciudadanas de La Nucía han demostrado su conciencia ecológica y su predisposición de separar los diferentes residuos y abocarlos a los diferentes contenedores para su posterior reciclaje. Pero el Ayuntamiento de La Nucía va a ir más allá y en 2019 ubicará “papeleras de envases ligeros y papel cartón en los edificios municipales”, “para dar ejemplo y concienciar a la ciudadanía”, se darán “talleres especiales de reciclajes en los colegios” y se continuará con la “visitas de escolares anuales al Ecoparque de La Nucía”.

“Ayuda por el reciclaje”
En 2019 continúa la “Ayuda económica” para fomentar el reciclaje de envases ligeros, vidrio y papel cartón en el Ecoparque. A esta línea de subvención de basura 2018 podrán acogerse todos los vecinos del municipio de La Nucía.

Esta línea de ayuda bonifica entre el 10% y el 30% del recibo de la tasa de la basura, a todas las personas que reciclen 100 kilos o más al año de “envases”, “vidrio” o “papel-cartón” en el Ecoparque. Un 10% a las que reciclen 100 kg. de uno de los tres residuos, un 20% para los que reciclen 100 kg. de dos de los tres residuos y un 30% para los que reciclen 100 kg. de los tres residuos. El año pasado recibieron esta ayuda 58 familias, que llegaron ahorrarse hasta 53,10 €, gracias a su “reciclaje en el Ecoparque”.

Sube el reciclaje de “Papel- cartón” y “Envases”
Durante el 2018 se han recogido 199.580 kilos de papel-cartón en los 100 contenedores situados a lo largo del municipio. Un 3,6% más que en el 2017, en el que se recogieron 192.480 kg. En cuanto a envases (plásticos, tetra briks y latas) los contenedores amarillos de La Nucía han recogido 123.680 kg. cuantía importante dada la ligereza de estos envases, por los 115.220 kg del 2017, un incremento del 7,3 %.
El vidrio se ha mantenido en los mismos guarismos que en 2017, recogiéndose en 2018 225.920 kg., cifra muy similar a los 226.700 del año anterior.

Récord en aceite doméstico
Pero sin duda la cifra record ha sido en “aceite doméstico”. Los contenedores de aceite doméstico de La Nucía recogieron en 2018 1.330 litros de aceite de cocina usado, depositado por los vecinos y vecinas de La Nucía. Un 233% más que el año anterior, cuando se recogieron 570 litros. La Nucía cuenta con 5 contenedores para la recogida de aceite doméstico: 1. Rotonda nº6, Entrada de Urb. Panorama en Galería Comercial, 2. Colegio Público Muixara, 3. Colegio Público San Rafael en carrer Ermita, 4. Av. Marina Baixa, cruce carrer Capitana y 5. Ecoparque de La Nucía.

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar que los aceites domésticos se viertan por el desagüe y que se contaminen las aguas. Desde el Ayuntamiento de La Nucía se recuerda que “1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua”.

“Desde hace 10 años trabajamos para que La Nucía sea más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente, fomentando entre otras cosas el reciclaje, ya que cuando más reciclemos menos energía se consumirá, no agotaremos los recursos y se emitirá menos CO2 a la atmósfera. Los últimos cuatro años se ha incrementado el volumen con la apertura del Ecoparque y la puesta en marcha de la “ayuda económica” para fomentar el reciclaje. Para que pague menos tasas de basura quien más recicle. Pero no vamos a pararnos ahí y vamos a seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía, por ello en 2019 ubicaremos papeleras de envases y cartón-papel en los edificios municipales para “dar ejemplo” y crear hábitos. Se realizarán “talleres prácticos en los colegios”, que reforzarán las “visitas escolares anuales al Ecoparque”. En la educación está la clave para que La Nucía en este siglo XXI sea un municipio más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.



Categorías:LA NUCIA, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.