750 escolares de l’Alfàs participan en el programa municipal de educación vial

ggggggggggggggggggLas concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrollan desde hace una década un programa de educación vial en el que participan los colegios del municipio. En concreto, los centros públicos Racó de l’Albir, Veles e Vents y Santísimo Cristo del Buen Acierto, y los privados Sierra Bernia School, Den Norske Skolen Costa Blanca y, por primera vez, Den Norske Skolen Albir, que se ha sumado este año a la iniciativa.

En total, 750 escolares de Infantil y Primaria se benefician de esta actividad, destinada a la adquisición de actitudes, valores y comportamientos que garanticen su seguridad vial.

Se trata de un programa que permite al alumnado aprender de forma muy divertida conocimientos, hábitos y actitudes responsables en relación con el tráfico que contribuyen a minimizar el porcentaje de posibilidades de sufrir accidentes. “Gracias a esta iniciativa son los pequeños los que se convierten en promotores de la educación vial en sus casas, corrigiendo a los adultos cuando ven que se saltan alguna norma de circulación, como conducir sin cinturón o hablar con el móvil al volante”, ha destacado la edil de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent.

Los contenidos pedagógicos están adaptados a cada una de las etapas educativas y responden al tratamiento de los factores de riesgo vial más frecuentes en cada una de las edades, “incidiendo especialmente en las normas de seguridad al cruzar pasos de peatones y semáforos y en el uso del cinturón cuando se circula en coche”, ha explicado Javier Chust, el agente de la Policía Local responsable de la formación.

Participan en el programa el alumnado de Infantil 4 años y el de 2º, 4º y 6º de Primaria. Los más pequeños visitan el retén de la Policía Local para conocer las instalaciones y, sobre todo, en qué consiste el trabajo diario de los agentes, facilitando de este modo el acercamiento con el cuerpo policial. En cuanto a los escolares de Primaria, reciben dos sesiones teóricas sobre conceptos básicos de circulación en los distintos roles y disfrutan de dos clases prácticas en un circuito de tráfico, que reproduce de forma casi real el entorno en el que se mueven habitualmente.

De este modo, “los niños y niñas aprenden a tomar decisiones adecuadas para evitar situaciones de riesgo”, ha subrayado Isabel Muñoz, edil de Educación. Un programa que trata de “concienciar sobre la necesidad de asumir una actitud responsable para evitar los accidentes y las graves consecuencias que se producen”, ha añadido.

Además, por sexto año el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi convoca un concurso de dibujo de educación vial, en el que pueden participar todos los estudiantes de estos seis centros. Hay tres categorías: Infantil 3, 4 y 5 años; 1º, 2º y 3º de Primaria y 4º, 5º, y 6º de Primaria. Los premios consisten en bicicletas, patinetes-scooter, cascos y material escolar.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.