El Pleno aprueba una modificación de crédito para iniciar los proyectos financiados con Fondos FEDER

pleno_pleno-enero-01El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recibe más de 660.000 euros de los Fondos FEDER de la Generalitat para la construcción de una pasarela elevada sobre la carretera N-332, la excavación y musealización de los sectores II y IV de la Villa Romana de l’Albir y la rehabilitación del Molí de Mànec.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en sesión plenaria una modificación de crédito en el presupuesto municipal para iniciar el desarrollo de los tres proyectos que se van a ejecutar en el municipio gracias a los Fondos FEDER: la creación de una pasarela elevada sobre la carretera N-332, la excavación y musealización de los sectores II y IV de la Villa Romana de l’Albir y la rehabilitación del Molí de Mànec.

El Programa Operativo FEDER 2014-2020 dispone de dos líneas de actuación: una sobre patrimonio y bienes culturales, a la que se ha acogido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para el desarrollo de proyectos en la Villa Romama y el Molí de Mànec, subvencionados con cerca de 220.000 euros, y otra de movilidad, por la que el consistorio ha recibido una ayuda de 443.000 euros para la ejecución de una pasarela sobre la N-332.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, “el Ayuntamiento de l’Alfàs asumirá el 50% del coste de estos proyectos” y, para ello, “solicitará financiación a interés cero a través de la Diputación”. Such ha subrayado “la importancia de las tres actuaciones que se van a ejecutar”, especialmente la pasarela elevada sobre la N-332, que “permitirá acabar con un punto negro de la red viaria, por ello no entendemos que no hayan votado a favor los concejales no adscritos del Partido Popular y los de Canviem entre Tots”.

El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSPV-PSOE, C’s y del edil no adscrito Willy Leeman y la abstención de Canviem entre Tots y de los concejales del PP no adscritos.

Pasarela N-332

Unir, todavía más, los dos grandes núcleos urbanos del municipio es una de las principales líneas de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) con el que l’Alfàs del Pi obtuvo acceso a los Fondos FEDER. La creación de una pasarela elevada sobre la carretera N-332 permitirá el paso seguro por este punto de peatones y ciclistas, eliminando uno de los puntos de mayor inseguridad del municipio.

Esta actuación prevé, además, la supresión de otro importante punto conflictivo para el tráfico rodado como es el cruce entre el Camí de la Mar y la Avenida Constitució, donde se creará una rotonda, así como la conexión de los carriles bici de l’Alfàs y l’Albir y la mejora de la accesibilidad al transporte público en el apeadero de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. La intervención supone un coste total de 887.279 euros, de los que la mitad, 443.000 euros, llegan gracias a los Fondos FEDER destinados a mejora de movilidad y accesibilidad.

La construcción de la pasarela se incluye en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de l’Alfàs del Pi (PMUS), en el que también se contemplan otras actuaciones, como la rotonda de la urbanización San Rafael, ya en ejecución, o el nuevo acceso sur a l’Albir, cuyas obras se iniciarán este año.

Museo VRA y Molí de Mànec

Por otro lado, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrollará un proyecto de excavación y musealización en la Villa Romana de l’Albir para la apertura al público de las estructuras situadas al sur de las termas (sectores II y IV), donde se localizan restos de la pars urbana, la zona residencial del asentamiento. El coste del proyecto se eleva hasta los 250.000 euros y será cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento de l’Alfàs y la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos FEDER.

El Museo Villa Romana de l’Albir, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas.

Siguiendo en la misma línea, el Ayuntamiento de l’Alfàs también rehabilitará el Molí de Mànec, a raíz de la concesión de otra ayuda de 108.000 euros, procedente del Programa Operativo FEDER 2014-2020. Declarado Bien de Relevancia Local, es el único molino -de los 6 existentes en el municipio- de titularidad municipal y se ubica en un entorno de un valor paisajístico y ecológico singular, en el barranco de Carbonera, uno de los corredores verdes de l’Alfàs.

El objetivo del equipo de Gobierno es convertir en producto turístico y cultural un bien patrimonial vinculado al Reg Major de l’Alfàs que se encuentra en muy mal estado de conservación. En este sentido, se prevé que la actuación de recuperación y puesta en valor tenga un impacto económico, social y cultural en esta zona periférica del municipio. El proyecto supondrá una inversión de 250.000 euros, que cofinanciarán el consistorio alfasino y la Generalitat, a través de los Fondos FEDER.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.