Benidorm plantea captar fondos europeos para un parque urbano inundable y con usos deportivos en la zona del Rincón

En base a la convocatoria, se iría de la mano de Dinapsis como socio tecnológico

El proyecto ‘BenidO2rm’ amplia los campos de fútbol ‘Antonio López’ y propone limpiar el agua de lluvia, evitar que llegue a la playa, y reutilizarla para el mantenimiento del propio parque

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado hoy que elevará al próximo pleno una propuesta para que el Ayuntamiento concurra a una convocatoria de fondos europeos para desarrollar un parque urbano inundable en la zona del Rincón de Loix en el que se incluyan usos deportivos y lúdicos. En rueda de prensa, el alcalde ha explicado que la intención es participar en la cuarta convocatoria de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) lanzada por la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de 372 millones y que se enmarca en el programa FEDER 2014-2020.

Pérez ha subrayado que la propuesta, denominada ‘BenidO2rm’, es “un proyecto de ciudad”, y ha detallado que la convocatoria UIA exige que el mismo “sea innovador, plantee soluciones nuevas a situaciones urbanas, y que sea transferible para aplicarse en otros lugares del territorio europeo”. Además, “las administraciones concurrentes deben contar con un socio tecnológico para ejecutar el proyecto”. En este caso el ‘partner’ es Dinapsis Operation & Lab, el centro de innovación de Hidraqua, que es quien ha propuesto el proyecto al Ayuntamiento.

El alcalde ha trasladado las líneas maestras del proyecto junto al director de Dinapsis Operation & Lab, Jorge Ballesta, y al ingeniero municipal Vicente Mayor. Un proyecto que se ha titulado ‘BenidO2rm’, valorado en más de 3 millones de euros, y que ha sido presentado previamente a los grupos de la corporación en Junta de Portavoces.

‘BenidO2rm’ plantea “una única gran zona verde de alrededor de 30.000 metros cuadrados” que “amplíe e integre” el área deportiva ‘Antonio López –que suman un nuevo campo de fútbol a los dos ya existentes-, el parque urbano del Rincón de Loix y la parcela municipal ubicada junto al centro social La Torreta. Según el ingeniero municipal, este espacio “será diseñado como un parque urbano” que funcionará como “inundable” en la superficie que se corresponde con la parcela junto al centro social. En este punto, se construirá una balsa de laminación que recogerá las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador cuando se den fuertes episodios de lluvia.

El director de Dinapsis ha explicado que a esta agua “se le retirará la contaminación de arrastre, evitando que la misma llegue a la playa, y posteriormente se regenerará ‘in situ’ para ser reutilizada en el riego del propio parque”, de los campos deportivos y también en, un futuro, de otras zonas verdes públicas y privadas. Esta parte inundable del parque está configurada para que no afecte al resto de instalaciones.

Financiación y condiciones del proyecto

Las bases del programa UIA contemplan financiar hasta el 80% del coste de los proyectos seleccionados, con un importe máximo de 5 millones de euros. Estos proyectos deben ejecutarse en un plazo máximo de 3 años. El alcalde ha asegurado que “vamos a ir a por todas en esta convocatoria”, y ha aclarado que para cubrir el 20% del coste del proyecto no subvencionable por Europa se podrían buscar “ayudas de otras instituciones” o emplear “fondos municipales”.

Pérez ha remarcado que en caso de no obtenerse los fondos, el Ayuntamiento no aparcará ’BenidO2rm’ porque “es un proyecto de ciudad que debe plantearse sí o sí” porque “hablamos de un espacio urbano sostenible, deportivo y saludable que mejora las instalaciones existentes y que, al mismo tiempo, resuelve un problema hidráulico histórico en ese punto concreto del Rincón de Loix”. Así, Pérez ha deslizado que la situación de las arcas municipales permitiría asumir el proyecto como “una obra plurianual”.



Categorías:Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.