Un Consejo Vecinal de Benidorm muy politizado

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Juan García Presidente de los Verdes-Ecopacifistas

El Consejo Vecinal de Benidorm, continúa con su politización y servilismo en beneficio del alcalde del PP, Toni Pérez, quien lo utiliza de propaganda para su campaña política.

Con la irrisoria modificación del auto reglamento interno, el consejo vecinal quiere evitar casos, lo ocurrido, con un consejero y presidente de una asociación de vecinos “Els Tolls”, que tenía mas representaciones en comisiones que ningún otro consejero haya tenido en este consejo, y que pudiese continuar en el cargo al mismo tiempo que desempeñaba funciones como asesor de un partido político.

Ello viene a demostrar cada día mas, el punto de politización que existe en el Consejo Vecinal, complacientes con el gobierno de turno.

Si nos preguntamos ¿Qué ha ocurrido con el Consejo de Ciudad? Que fue aprobado por el pleno municipal, donde aparte de asociaciones de vecinos, estarían personas de gran relevancia, comercios, empresarios, asociaciones festeras, civiles, sociales y culturales, sindicatos, etc… ¿Porque no interesa que exista mas diversidad? ¿Porque no hay un órgano con más relevancia de control y transparencia?, ¿Que miedo hay en ello?.

El Consejo vecinal de Benidorm siempre detrás de las circunstancias y de los hechos. Como muchos gobiernos que gobiernan no siempre en favor de la ciudadanía, pensando mas en los votos y en sus intereses personales y partidistas .

No hemos de ir muy lejos, en Benidorm, tenemos un claro ejemplo con el alcalde de Benidorm, presidente del Consejo Vecinal, con muchas mas competencias que ningún otro ciudadano. Es alcalde y presidente del ayuntamiento, presidente local del PP, y presidente de no se cuantas comisiones y consejos municipales y supra-municipales, entre otros.

No se trata de cuestionar la capacidad del Sr. Pérez, pero si que nos podemos preguntar ¿Por qué la Ley permite esto? No se puede tener tiempo para tanto, hacen falta horas para hacerlo bien. Puede ser hasta legal, pero me pregunto ¿es ético?. Un presidente de la mesa de cualquier parlamento no puede ser presidente de su Comunidad Autónoma.

El pasado 18 de diciembre se celebraron elecciones para elegir por cuatro años a los nuevos vicepresidentes del consejo vecinal. Han salido elegidos por vez primera: una mujer, la vicepresidenta 1ª, y un vicepresidente 2º, porque el presidente siempre lo es el alcalde. Y será fruto de la casualidad, pero también lo es de la política, porque la vicepresidenta 1ª, la Srª. Teresa Garrido, militante activa del PP, figuraba en la candidatura del PP en las pasadas elecciones municipales de 2015, con su jefe el Sr. Toni Pérez, hoy alcalde de nuestra ciudad.

El punto que el presidente llevó al pleno municipal, no es competencia del pleno, y si lo es del propio Consejo Vecinal, el cual ya lo ha votado y lo ha aprobado. Pero se quiere dar mas relevancia y que aparezca en el Boletín Oficial de la Provincia ¿Porque habrá tanto postureo?.

“No podrán ser designados por las asociaciones de vecinos para formar parte del Consejo Vecinal, tanto titulares como sustitutos, todo aquel que sea personal de elección o designación política en partido político con responsabilidad en los órganos de gobierno municipal”, tal y como figura en el Art. 4º.

Parece de sentido común, porque yo antes fui consejero designado por mi asociación de vecinos “El Infante-L´Aigüera”, y al ser elegido concejal, en la 1ª Junta que celebró el consejo, renuncié por escrito al cargo de consejero.

Vetar a personas con interéses económico directo o indirecto, o de otra índole que afecte a la actividad de consejero. Que sean personas con residencia en Benidorm o “con interés legítimo” y que sus intereses no intercedan en las decisiones que puedan tomar, en caso contrario, han de abstenerse de intervenir. Esto también se aprueba en el autoreglamento.

Lo mismo, hasta le puede afectar al alcalde, Sr. Pérez y a su portavoz, Sr. González de Zárate, quienes como consejeros no dan ejemplo, al no tener su residencia efectiva en Benidorm.

Este autoreglamento interno del Consejo Vecinal, con las modificaciones aprobadas, no soluciona las lagunas jurídicas que tiene. Entre estas, no describe las competencias del Concejal de Participacion Ciudadana, discrimina en la propia participación ciudadana, a los concejales no adscritos a grupos municipales, a los que, se les niega la participación en el propio Consejo Vecinal.

Es curioso, como un concejal sin adscripción a grupo municipal, -no puede asistir ni participar como consejero al Consejo Vecinal de Benidorm-, siendo como es, un representante de los ciudadanos elegido democráticamente, pero se da la paradoja de, que el PP gobernando, participa con 3 miembros en el Consejo y ahora con la nueva vicepresidenta 1ª. serán 4 sus miembros.

El autoreglamento, no trata el derecho a votar de los consejeros políticos, porque hay cosas que se han de dejar así, porque no interesa removerlas.

Por lo ya expuesto, no era necesario llevar a Pleno un autoreglamento interno y sus modificaciones, al no ser competencia del pleno por no ser preceptivo, y como su nombre indica es propio, es auto, y es interno.

Tal como cita Edmond Thiaudière
“La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”



Categorías:Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.