Arques cifra en más de 24 millones de euros el plan de inversiones de l’Alfàs para los próximos 4 años

JJJJJJJJJJJJJJEl alcalde explica, durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, los proyectos que se desarrollarán en el municipio a corto y medio plazo, entre los que destaca la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de l’Alfàs, que supondrá una inversión de 10 millones de euros. Así mismo, los proyectos que se financiarán con los Fondos FEDER de la Generalitat, como son la excavación y musealización de los sectores II y IV de la Villa Romana de l’Albir, la rehabilitación del Molí de Mànec y la instalación de una pasarela elevada sobre la N-332.

Todos los proyectos incluidos en el plan de inversiones de l’Alfàs para los próximos cuatro años, cifrados a día de hoy en más de 24 millones de euros, responde a la estrategia de desarrollo urbano sostenible y saludable que impulsa el equipo de Gobierno de Vicente Arques.

Saludable y Sostenible. Esas son los dos ejes sobre los que pivota la estrategia de desarrollo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para los próximos años. Así lo ha destacado esta mañana el alcalde, Vicente Arques, durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación. El primer edil ha cifrado en más de 24 millones de euros el plan de inversiones previsto hasta 2023.

Sin duda el proyecto que marcará la próxima legislatura será la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de l’Alfàs del Pi, que supondrá una inversión de 10 millones de euros, la mitad de ellos procedentes de los Fondos FEDER europeos. El proyecto se estructura en tres grandes líneas de acción -nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración- siendo la salud su eje vertebrador. Arques ha anunciado que, el próximo 22 de febrero, el equipo de Gobierno presentará a la ciudadanía todas las actuaciones que se van a ejecutar a través de la EDUSI.

Así mismo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrollará en 2019 un proyecto de excavación y musealización en la Villa Romana de l’Albir para la apertura al público de las estructuras situadas al sur de las termas (sectores II y IV), donde se localizan restos de la pars urbana, la zona residencial del asentamiento. El coste del proyecto se eleva hasta los 250.000 euros y será cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento de l’Alfàs y la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos FEDER.

La musealización de los sectores II y IV de la Villa Romana de l’Albir responde a la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 por el equipo de Gobierno de Vicente Arques, un Plan de Recuperación del Patrimonio Local que “ha contribuido a diversificar la oferta turística del municipio y que ha supuesto una vía de desarrollo muy importante”, ha destacado el alcalde.

Siguiendo en la misma línea, el Ayuntamiento de l’Alfàs también rehabilitará el Molí de Mànec. Declarado Bien de Relevancia Local, es el único molino -de los 6 existentes en el municipio- de titularidad municipal y se ubica en un entorno de un valor paisajístico y ecológico singular, en el barranco de Carbonera, uno de los corredores verdes de l’Alfàs. El objetivo del equipo de Gobierno es convertir en producto turístico y cultural un bien patrimonial vinculado al Reg Major de l’Alfàs que se encuentra en muy mal estado de conservación. El proyecto supondrá una inversión de 500.000 euros, que cofinanciarán el consistorio alfasino y la Generalitat, a través de los Fondos FEDER.

A través del Programa Operativo FEDER se ejecutará también en 2019 el proyecto de instalación de una pasarela elevada sobre la N-332, que contempla, así mismo, el acondicionamiento del vial cicloturista entre el casco urbano y la playa de l’Albir, la construcción de una glorieta en el camí de la Mar y la mejora de la accesibilidad al transporte público en el apeadero del Tram. La intervención tendrá un coste de 887.279 euros, de los que 443.000 llegarán gracias a los Fondos FEDER.

“Un proyecto destinado a fomentar la movilidad y accesibilidad urbana sostenible, coherente con el modelo de territorio que propugnamos en l’Alfàs, que permitirá dar solución a un problema histórico de conexión entre la playa y el núcleo urbano”, ha puntualizado Arques.
El alcalde ha anunciado, así mismo, que durante el primer trimestre de 2019 darán comienzo las obras de construcción de una rotonda en la CV-763, destinadas a mejorar la seguridad vial en el acceso a la urbanización San Rafael. El proyecto, presupuestado en 440.889 euros, lo ejecuta la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Otro proyecto que inicia ahora su andadura a raíz de una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación es ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’, cuyo objetivo principal es convertir el ecosistema de salud de l’Alfàs del Pi en un laboratorio tecnológico saludable del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos de I+D+I, consolidando una oferta de salud a la carta, adaptada a las nuevas y futuras demandas, y despertando una mayor conciencia entre la ciudadanía sobre hábitos de vida saludables.

Vicente Arques ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno por “asentar a l’Alfàs del Pi como referente europeo en turismo saludable y de bienestar”. Un modelo turístico implantado en el municipio desde hace años, que cuenta con referentes a nivel internacional, como SHA Wellness Clinic, y con un ecosistema de clínicas y centros especializados, como Anneke, Reuma-Sol o Betanien, y una extensa red de especialistas y centros policlínicos.

El turismo saludable o de bienestar aporta interesantes ventajas para los destinos turísticos, como son el incremento del gasto medio por turista o la desestacionalización. De ahí el interés del Ayuntamiento de l’Alfàs por “poner en marcha este tipo de proyectos, que aúnan innovación y salud y que buscan posicionarnos como territorio saludable”, ha declarado el alcalde.

El alcalde de l’Alfàs del Pi ha aprovechado la ocasión para hacer balance de la legislatura que está a punto de concluir. “Estamos apostando por un estilo de vida sostenible y saludable, un modelo de desarrollo que nos convierte en un municipio referente en Europa”, ha asegurado Vicente Arques, quien ha subrayado “el incremento gradual de las inversiones en los últimos años, con una previsión inicial de 24 millones de euros hasta 2023”.

Entre las obras ejecutadas o que ya se han iniciado este 2018 Vicente Arques ha destacado la renovación del sistema de alumbrado público de todo el término municipal con tecnología led, una inversión de 1,3 millones de euros que conllevará un doble ahorro, energético y económico, estimado en un 78% según los informes técnicos. Otra actuación ya iniciada es la construcción de una estación de filtrado en la zona de Tossal Roig, junto a los depósitos de cabecera Alfaz 1 y 2, que permitirá acabar con los problemas de turbidez del agua en episodios de lluvias intensas. Las obras suponen una inversión municipal de 980.000 euros.

Así mismo, la instalación de un tablero-puente sobre el barranco de Soler, en la calle San Miguel, permitirá descongestionar el tráfico en la zona de entrada a l’Albir y dar mayor fluidez a la circulación de vehículos. El proyecto supone una inversión de 312.000 euros, que se financia a través de cuotas urbanísticas.

La rehabilitación de la pista polideportiva, ejecutada en 2018, se verá implementada el próximo año con la instalación de una cubierta, presupuestada en 353.911 euros, proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Alicante.
En cuanto al plan municipal de mejoras del servicio de alcantarillado y pluviales, destacan las obras ejecutadas en el barrio noruego, el camí Vell del Far o la avenida del País Valencià y plaza Sant Jaume, con una inversión total que roza los 5 millones de euros en los últimos tres años y medio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de l’Alfàs continúa priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. A finales de mes comenzará un taller de jardinería dotado de 200.000 euros, que permitirá la contratación de diez personas durante un año para ejecutar un proyecto de mejora del entorno paisajístico del polideportivo municipal. Desde 2015 se han invertido más de 3,3 millones de euros en el fomento del empleo y la formación.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.