Exposición sobre las primeras elecciones democráticas en les Escoles Velles

456Hasta el próximo 5 de enero puede visitarse en el Espai Cultural Escoles Velles la exposición ’40 anys de les primeres eleccions democràtiques’, que llega a l’Alfàs del pi de la mano de la Universidad de Alicante. Un evento que se enmarca en los actos conmemorativos del 6 de diciembre, Día de la constitución.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, presidió el acto de inauguración junto a las concejalas de Cultura, Mayte García; Presidencia, Rocío Guijarro; Igualdad, Genoveva Tent, y Comercio, Dolores Albero, y el edil de Urbanismo, Toni Such.

El 15 de junio del año 1977 figura entre las fechas históricas de la vida española. Los ciudadanos volvían a las urnas en unas elecciones democráticas después de tres años de guerra civil y treinta y ocho de dictadura. Un largo paréntesis de cuarenta y un años. Los acontecimientos anteriores, desde el verano de 1975 y la muerte del dictador Francisco Franco hasta la convocatoria y celebración de elecciones, explican el duro camino hacia la democracia reconquistada.

La muestra la conforman 13 paneles con textos explicativos, carteles de la época y fotografías cedidas por los fotógrafos Goyo, Ángel García, Perfecto Arjones y Tono Marín, además de imágenes del propio Archivo de la Democracia, del Archivo Municipal de Alicante y de los diarios Información y La Verdad.

Entre las imágenes de la exposición pueden verse carteles de propaganda electoral de los partidos políticos que presentaron sus candidaturas, panfletos, e incluso curiosos carteles con explicaciones de “cómo votar”. No faltan programas electorales, portadas y noticias de periódicos y revistas locales y nacionales.

Los paneles realizan un recorrido con textos explicativos que comienzan con el tenso verano de 1975; la muerte de Francisco Franco en octubre del mismo año; la proclamación del Rey Juan Carlos I; el gobierno de Suárez y la reforma política; la legalización del PCE y la convocatoria de elecciones; las candidaturas; la campaña electoral; los resultados; el camino hacia la Constitución; y un último apartado que refleja cómo era la sociedad de Alicante en el año 1977.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, hasta el próximo 5 de enero de 2019.



Categorías:Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.