El CIPM Los Carrascos estrena un nuevo itinerario interpretativo y mejora su panelización

32A1027.jpegEl alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha visitado el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carrascos para conocer de primera mano las novedades que de cara al presente curso presenta este parque pionero en la Comunitat Valenciana por el que cada año pasan centenares de escolares, miembros de asociaciones y visitantes que, a través de su itinerario interpretativo, ahora profundamente renovado, pueden conocer un poco mejor los tesoros naturales que esconde nuestro entorno más cercano.

Arques, acompañado de Antonio Morcillo, técnico medioambiental al cargo de las instalaciones, destacó que “el nuevo itinerario interpretativo no ha buscado únicamente tratar de mostrar la mayor variedad de especies posible sino, sobre todo, conseguir crear una experiencia educativa completa con la que los visitantes, sean de la edad o el grupo que sean, puedan comprender mejor la historia detrás de cada especie”.

El primer edil destacó, en este sentido, que “hemos aprovechado la renovación del itinerario interpretativo para mejorar la panelización del parque. Así, cada panel cuenta ahora, además de con el nombre científico y el nombre común de la planta, con una serie de datos que ofrecen al visitante algunas características como los usos más comunes o detalles que puedan ayudar a comprender su importancia dentro del ecosistema”.

Tanto Arques como Morcillo quisieron destacar que “una de las principales novedades de este proyecto es que trata de explicar cómo el ser humano ha ido utilizando las especies forestales a lo largo de toda la historia hasta acabar desarrollando la agricultura que conocemos hoy en día” un proyecto, explicaron ambos, “para el que hemos trabajado con los alumnos del Instituto de l’Alfàs del Pi y con los participantes en el Plan de Empleo”.

En la actualidad “el parque de Los Carrascos cuenta con cerca de 200 especies distintas y es pionero en la Comunitat Valenciana ya que es el que cuenta con un mayor número de especímenes de especies endémicas, llegando a ser más de la mitad de las que cuenta el parque”, explicaba Morcillo.

El CIPM Los Carrascos cuenta ahora con siete zonas diferenciadas: plantas endémicas, plantas aromáticas, culinarias y medicinales; maquia mediterránea, zona de ribera, invernadero, huerto ecológico y la zona de evolución de especies forestales.




Categorías:Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.