L’Alfàs pide un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido para paliar los efectos del Brexit

jjjjjjjjjjjjjjjEl Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado hoy en sesión plenaria una moción para instar a los gobiernos de España y del Reino Unido a iniciar cuanto antes las negociaciones para alcanzar un acuerdo que respete los derechos políticos y sociales de los ciudadanos británicos en España y de los españoles en Reino Unido tras el Brexit.

En la misma moción, elevada al Pleno por el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se insta al gobierno de la Generalitat Valenciana a garantizar las coberturas sociales de los residentes británicos en aquellas materias que sean de su competencia, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Desde la segunda mitad del siglo XX la comunidad británica residente en l’Alfàs del Pi ha crecido y se ha consolidado a todos los niveles. “Hay censados más de 2.700 alfasinos originarios del Reino Unido, que son parte indiscutible de nuestra comunidad, y no queremos que se encuentren en una situación de desamparo tras el Brexit”, ha explicado el alcalde, Vicente Arques.

Hablamos de familias mixtas, de empresarios con negocios establecidos en el municipio, residentes que tienen aquí sus amigos, compañeros, clubs deportivos y asociaciones, sus proyectos de vida… Por ello, Arques califica de “retroceso colectivo de graves consecuencias” los efectos que el Brexit puede causar en l’Alfàs del Pi si los gobiernos de España y del Reino Unido no alcanzan un acuerdo bilateral que proteja a los residentes británicos que viven aquí.

La moción se refiere, además, a las consecuencias que el Brexit puede acarrear a los jóvenes españoles que viajan al Reino Unido en busca de una oportunidad de estudios o trabajo. “Si no somos capaces de paliar los posibles daños del Brexit, ese flujo se verá seriamente restringido”, señala. De ahí la importancia de aprobar esta moción, que se trasladará de forma inmediata a los gobiernos central y autonómico, así como a la embajada del Reino Unido en España.

Durante el Pleno también se ha aprobado la solicitud de reajuste del plan de anualidades de las actuaciones previstas en los tres colegios públicos de infantil y primaria del municipio, que se financian con fondos del Plan Edificant. Se  van a acometer mejoras en los centros educativos Racó de l’Albir, Santíssim Crist del Bon Encert y Veles e Vents, que suman una inversión de 1.178.995 euros.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, “lo que se aprueba es un reajuste del plan de anualidades de las obras de actuación para que queden adscritas al ejercicio de 2019”.

Las mejoras contempladas en el Plan Edificant del Consell comprenden la realización de cubiertas exteriores y obras de acondicionamiento en el CEIP Racó del Albir, la climatización de aulas y adecuación de instalaciones a normativa en el CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto y el acondicionamiento de la pista deportiva con la instalación de una cubierta en el CEIP Veles e Vents.

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.