L’Alfàs inicia la celebración del 9 d’octubre con la proyección de un documental

Fiestas_9 octubre cartelCon la proyección del documental ‘Les Estisoradores de Benissa’, anoche en el Espai Cultural Escoles Velles, arrancaron los actos conmemorativos del 9 d’octubre que organizan las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Comissió 9 d’octubre.

Realizado por La Nana Audiovisual y producido por el Ayuntamiento de Benissa, el documental retrata el trabajo de ‘estisoradora’, un oficio tradicional que en la Marina Alta aún hoy sigue muy vivo. Las mujeres cortan con tijeras y a gran velocidad los granos picados, dejando los racimos sanos que luego se venden en los principales mercados de toda España. Un proyecto con el que se ha querido dar mayor visibilidad al trabajo de la mujer en el campo.

Un año más, l’Alfàs del Pi se prepara para celebrar la festividad del 9’octubre, día de la Comunitat Valenciana, con una serie de actos conmemorativos que tienen como principal objetivo poner en valor la lengua y las tradiciones culturales locales.

Fiestas_9 octubre programación.jpegPara el día 8 se ha programado una cordá infantil en el parking de la Bolleta, a partir de las 20:00 horas. Los niños y niñas que quieran participar deberán llevar ropa adecuada, gafas de protección y guantes. A continuación, en la plaza Mayor se celebrará el Concurso Popular de Pebrereta. Se premiará el mejor plato, una iniciativa puesta en marcha hace ahora cinco años con la que se pretende poner en valor la tradición gastronómica local, ha explicado la concejala de Fiestas, Marisa Cortés, quien ha animado a toda la ciudadanía de l’Alfàs a participar.

La velada continuará con un sopar de cabasset y con el concierto del grupo callosino Soca en Arrel, que presentará su nuevo disco.

El 9 d’octubre, día de la Comunitat Valenciana, la jornada arrancará con un pasacalle por el centro de l’Alfàs, a las 10:30 horas. A continuación se desarrollarán juegos infantiles para los más pequeños en la plaza de les Escoles Velles, donde a las 13:00 horas se celebrará el acto institucional, con la lectura del manifiesto conmemorativo,  que este año correrá a cargo de Francesc Pérez Baldó, y la entrega de los premios del concurso de pebrereta. La fiesta concluirá con un aperitivo popular para todos los asistentes.  

“Se trata de una festividad con la que ponemos en valor nuestra lengua y nuestras tradiciones culturales: la gastronomía, la música y el folclore”, ha manifestado Cortés. Las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Comissió 9 d’octubre invitan a toda la ciudadanía a participar en los distintos actos organizados.  



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.