El cuarto Presupuesto Participativo bate récords al registrarse 58 propuestas

La Asamblea para la defensa y votación de los proyectos será este jueves, 27 de septiembre, en el centro social José Llorca Linares a las 19.00 horas

Por cuarto año consecutivo los vecinos decidirán a qué destinar al menos el 5% del presupuesto de inversiones

El Presupuesto Participativo de 2019 ha batido récords, ya que hasta el momento se han registrado 57 propuestas, a las que excepcionalmente podrán sumarse otras durante la Asamblea convocada para este jueves, 27 de septiembre, en el centro social José Llorca Linares a las 19.00 horas. La concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto; y los vicepresidentes 1º y 2º del Consejo Vecinal, Fernando Montes y Christian Corraini, han confirmado que este cuarta edición de los Presupuestos Participativos es “la que más propuestas ha recibido”, fundamentalmente vinculadas al área de Movilidad, Urbanismo, Escena Urbana y Accesibilidad con un total de 42 sugerencias.

La concejala de la Participación ha recordado que a través de este instrumento participativo “son los vecinos de Benidorm los que deciden de forma directa a qué proyectos destinar una parte del presupuesto de inversión, al menos el 5%”; un porcentaje que siempre acaba rebasándose. De hecho, “en 2018 la cuantía del Presupuesto Participativo alcanzó los 420.000 euros”, superando ese 5%, algo que ya ocurrió también el año anterior.

Pinto ha invitado a los ciudadanos “a seguir participando de este proceso”, orientado a “hacer entre todos un Benidorm mejor”.

Según los datos trasladados por el vicepresidente 1º del órgano vecinal, para el ámbito de Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad se han recibido cuatro propuestas; y cinco, vinculadas al Medio Ambiente y Limpieza Viaria. Por otro lado, las áreas de Turismo, Playas y Seguridad Ciudadana cuentan con tres propuestas; las mismas que se han presentado para Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

Todas estas propuestas se defenderán y votarán en la Asamblea del próximo jueves, en la que también habrá posibilidad de presentar nuevas instancias, por escrito o ‘in voce’. En cualquier caso, Montes ha recomendado a los ciudadanos que trasladen sus propuestas por registro –en el Ayuntamiento o en las extensiones administrativas- para tener así una seguridad y garantía de su presentación.

El vicepresidente 1º del Consejo Vecinal ha informado que esta Asamblea es “el inicio del proceso” que culminará en el Presupuesto Participativo de 2019, ya que en el transcurso de la reunión se designará a los voluntarios y voluntarias que conformarán “la comisión mixta que se encarga de la segunda priorización” de las propuestas, y que se hace “en base a criterios de justicia distributiva”.

Montes ha mostrado su satisfacción porque “pueblos próximos están iniciando el proceso de presupuestos participativos” siguiendo así el camino abierto por Benidorm; mientras que Christian Corraini ha destacado “la evolución” cuantitativa que ha experimentado el mismo. Así, se ha pasado de los 90.000 euros de la primera edición del Presupuesto Participativo a los 420.000 de la tercera.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.