Benidorm recibe una ayuda de la Diputación de más de 10.000 euros para esterilizar colonias de gatos callejeros

KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKSanidad y Medio Ambiente calculan que se tratará a unos 150 ejemplares y que en un máximo de cinco años todas las colonias estarán controladas

El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 10.252,50 euros para realizar tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario, según han informado hoy los concejales de Sanidad y Medio Ambiente, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate. Ambos han recordado que es el segundo año que el Ayuntamiento obtiene esta subvención –en 2017 la Diputación concedió a Benidorm una ayuda de 8.314,12 euros- y el tercero en el que se desarrolla una campaña municipal para controlar las colonias de gatos.

Pellicer ha explicado que el Colegio de Veterinarios de Alicante y los técnicos de las áreas de Sanidad y Medio Ambiente “calculan que este año se va a poder esterilizar a unos 150 gatos”, una cifra que sigue la línea de ejercicios anteriores. Concretamente, en 2017 la campaña municipal se saldó con “la esterilización de 147 ejemplares, de los cuales 84 eran hembras y 63 eran machos”.

La responsable de Sanidad ha trasladado que, según los cálculos de los veterinarios, “el total de colonias” de gatos sin propietario “se verá controlado en unos cuatro o cinco años si continuamos con estas campañas de esterilización”. Sobre el número de colonias, Pellicer ha apuntado que el año pasado “había censadas 21”, si bien la cifra creció “en los lugares donde hay alimentación sin control”. A este respecto, el edil de Medio Ambiente ha recordado que la ordenanza municipal “prohíbe dar de comer a animales en la vía pública”.

La concejal de Sanidad, por su parte, ha aclarado que esta campaña, que se iniciará a partir de septiembre y se prolongará durante cuatro meses, está centrada en “las colonias de gatos que habitan en la vía pública”. Quedan fuera, por tanto, “las colonias que están dentro de comunidades de propietarios, donde la responsabilidad sería de cada una de estas comunidades”.

Sobre el procedimiento que se sigue para aplicar los tratamientos, Pellicer ha explicado que “los gatos son recogidos por un profesional, introducidos en unas jaulas y trasladados a las clínicas veterinarias que colaboran con la campaña”, seis en total. Una vez en las clínicas, “se les esteriliza y controla sanitariamente”. Posteriormente, tras ser vacunados contra la rabia y tras haberse recuperado “se les vuelve a introducir en su colonia”.

De Zárate ha resaltado “el buen trabajo que se está haciendo desde las área de Sanidad y Medio Ambiente”, y ha añadido que “nos hemos tomado en serio el control sanitario de estos animales”. El edil ha ahondado en que “anteriormente a la puesta en marcha de esta campaña en 2016, no se hacía nada” a nivel municipal y sólo se esterilizaban los ejemplares sin propietario que recogía la protectora de animales y plantas.

El concejal de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que informen al Ayuntamiento sobre la existencia y localización de colonias urbanas de gatos, para que puedan ser esterilizados y controlados sanitariamente para garantizar así que estos ejemplares que habitan en la vía pública carezcan de enfermedades.

Por último, De Zárate ha recordado que el Ayuntamiento también realiza un control sobre las poblaciones de palomas y gaviotas.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.