Benidorm inicia la recogida de propuestas para el Presupuesto Participativo de 2019

1500Los vecinos pueden registrar sus ideas hasta el 20 de septiembre y una semana después se votarán en Asamblea

Al menos el 5% del presupuesto de inversiones se destinará a los proyectos planteados por la ciudadanía

Benidorm ya ha puesto en marcha el proceso para la elaboración del Presupuesto Participativo de 2019, según han informado hoy la concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto; los vicepresidentes primero y segundo del Consejo Vecinal, Fernando Montes y Christian Corraini; y el presidente de la Comisión Mixta del Presupuesto Participativo, el consejero Juan Antonio Lizancos. Concretamente, hasta el 20 de septiembre todas las personas empadronadas en Benidorm mayores de 18 años podrán presentar propuestas de actuaciones a las que debe destinarse el 5% de la partida de inversiones del Presupuesto municipal del Ayuntamiento.

Montes ha explicado que “este cuarto Presupuesto Participativo es un motivo de satisfacción para el Consejo Vecinal porque vemos que es un proceso que se está consolidando”. Un proceso, ha afirmado, “abierto a toda la ciudadanía” y “auspiciado y tutelado por el Consejo Vecinal con la participación de los vecinos”.

Las propuestas pueden registrarse en las extensiones administrativas o en el Registro municipal del Ayuntamiento antes de la fecha marcada, para posteriormente ser defendidas en Asamblea. No obstante, excepcionalmente, se va a permitir a la ciudadanía poder plantear y defender su propuesta en la misma Asamblea, que se celebrará el 27 de septiembre a las 19.00 horas en el centro social ‘José Llorca Linares’.

La concejala del área ha animado a la ciudadanía “a que se implique en la elaboración de este Presupuesto Participativo, porque necesitamos que sean más los vecinos que tomen parte activa en este proceso y nos hagan llegar sus propuestas e ideas para mejorar sus barrios y la ciudad”. Pinto ha recalcado que a través del Presupuesto Participativo “se están haciendo grandes mejoras en los barrios”, y ha recordado que en los tres años anteriores el Ayuntamiento ha ejecutado numerosas propuestas vecinales además de las incluidas en el documento final.

A este respecto, los vicepresidentes del Consejo Vecinal han constatado que “hay propuestas que las diferentes Concejalías asumen en su programa anual”, hasta el punto de que “se han realizado el 64%” de las propuestas planteadas el año pasado por los vecinos” en la Asamblea.

De esta forma, ha incidido Pinto, las propuestas vecinales finalmente ejecutadas han superado con creces el 5% del presupuesto municipal de inversión que establece el Reglamento. Un 5% que en 2016 se correspondía con 90.000 euros; con 235.000 euros en 2017; y con 400.000 euros en este ejercicio.

Accesibilidad y escena urbana

En los tres años anteriores, “la accesibilidad y la escena urbana” han centrado la mayor parte de las propuestas de inversión hechas por los vecinos de Benidorm, según han indicado Juan Antonio Lizancos, quien ha añadido que “la voluntad política, de los vecinos y de los técnicos ha permitido una transformación de la ciudad a través del Presupuesto Participativo”, que es “la herramienta más importante para intervenir en la gobernanza municipal”.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.