Menos Taxis y mas Bicicletas ¿AUTONOMOS O CHANTAJISTAS?

ddddddddddddddd

Articulo opinión:  José Antonio Corachán Marzal

Me refiero al caso concreto de los taxistas en huelga, no tengo claro si son autónomos en paro voluntario (que no huelgistas) si son chantajistas, que amenazan con causar daño a alguien al objeto de conseguir algún provecho u obligarlo a actuar de una determinada forma, o si son una nueva figura supuestamente laboral pero autenticamente mafiosa: Autónomos-chantajistas.

El autónomo no esta sujeto a la legislación Laboral, sino a la Legislación Civil y al Código de Comercio, su cotización mensual a la Seguridad Social no es la de un asalariado ya que no depende de un empresario o empresa que le fije horarios, trabajos previamente organizados  o pagos fijos mensuales y de su actividad responde con su patimonio, a diferencia del asalariado. Es a todos los efectos el patrono de su propia empresa.

Por otra parte, el derecho a la huelga es un derecho fundamental constitucional (Artº 28.2 Constitución Española) reconocido individualmente a cada trabajador, pero de ejercicio colectivo. Añade el citado artículo que la Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. El problema es que a estas alturas todavía no se ha dictado la Ley, y se ha venido regulando por un Real Decreto Ley preconstitucional que desembocó en una sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981 de 8 de abril.

Esta sentencia es muy curiosa en especial cuando habla de los autónomos. Reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores en el sentido estricto, es decir a todo trabajador sujeto a un contrato laboral y niega ese derecho a los trabajadores autónomos, independientes, autopatronos o profesionales. Lo cierto es que el trabajador del taxi (el que cobra mensualmente su nómina, elaborada y firmada como patrono o empresario  por el titular de una licencia de taxi) ese trabajador no ha entrado en huelga, lo han obligado a parar y tiene todo el derecho a seguir cobrando su nómina íntegra, sin que le descuenten un solo euro.

No hace mucho tiempo, antes de aparecer la competencia con los VTC, esos mismos taxistas hoy en supuesta huelga y real extorsión, se hacían llamar profesionales del taxi, pero ahora se autodenominan trabajadores del taxi… pobres trabajadores… que se van a quedar sin dinero para dar de comer a sus familias por culpa de dos multinacionales y cuatro políticos de derechas… Tengo mis dudas, muy serias dudas de que la actividad legal en un libre mercado, que supone la competencia pueda comprometer seriamente a la economía taxista. ¿Quién piensa en el usuario?

Sin ir mas lejos voy a contar lo que veo con mis propios ojos cada día. Vivo desde hace cincuenta años en una urbanización junto al cementerio viejo. Nunca he tenido un solo vecino cuya profesión fuera albañil, camarero, barrendero, soldador… en una palabra que fuera trabajador de “pata negra”. En los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos vecinos propietarios de licencias de taxi, como moscas frente a un pastel de chocolate. Algunos de ellos tienen aparcados en su parcela hasta cinco taxis y ¿son esos los pobres trabajadores del taxi? ¿peligra su economía o mas bien sus pingües beneficios por culpa de la competencia? No, no es eso, es algo distinto, la senda que lleva de la pobreza a la riqueza es conocida, es buen camino, pero en cambio la que supuestamente nos puede llevar de la riqueza a la pobreza, esa no queremos probarla y para evitarla no dudamos en ponernos el disfraz de trabajador e incluso emplear la amenaza  y la violencia.

Pero al final quien sufre las consecuencias es siempre el mismo, el españolito de a pié., a quien no queda mas remedio que conformarse con lo que tiene, con el “carril bici” que para eso está. Autónomos, chantajistas… ¡ciclistas al poder!. La maldición bíblica de “Ganarás el pan con el sudor de la frente del tu vecino” se cumple una vez mas, sobre todo en este verano con la falsa huelga.

José Antonio Corachán Marzal



Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s