L’Alfàs acoge el XI Campo Internacional de Voluntariado Juvenil

campo-lalfc3a0s-2-1080x675El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha dado la bienvenida a los 9 chicos y 8 chicas, de 19 a 29 años, que participan desde este lunes y hasta el 29 de julio, en la undécima edición del campo internacional de voluntariado juvenil, en la Villa Romana de l’Albir.

En el primer día de trabajo, realizando las tareas preparatorias de limpieza del terreno, ya se ha encontrado la primera pieza, el remate superior de una aguja de pelo, de madera pulida y tallada, de la época romana. Los 17 jóvenes cuentan con el apoyo de un equipo técnico formado por arqueólogos y geólogos, encargados de guiarles y de indicarles la metodología que hay que seguir en cada momento.

Campo de voluntariado arqueológico, promovido por el Ayuntamiento, en colaboración con la Generalitat a través del IVAJ, Instituto Valenciano de la Juventud, desde el verano de 2008, con el objetivo de fomentar valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural. Una fórmula especialmente enriquecedora que combina formación y ocio, con el atractivo añadido del carácter internacional de esta convocatoria, ha señalado Vicente Arques, en sintonía con un municipio donde residen ciudadanos de más de cien nacionalidades diferentes, deseando a continuación a los chicos y chicas que disfruten, aprendan “y regreséis a l’Alfàs como licenciados y haciendo turismo”. Arques ha acudido a las excavaciones acompañado por las concejalas de cultura y juventud, Mayte García e Isabel Muñoz, y Ángela Sanz, de Xarxa Jove Marina Baixa del IVAJ.

Se tata de una apuesta de la administración para que las personas más jóvenes se incorporen al voluntariado, en este caso concreto se han beneficiado de esta iniciativa 17 chicos y chicas procedentes de Armenia, Italia, Serbia, Marruecos, y de diferentes puntos de nuestra geografía: Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Todos participan desde este lunes en la excavación y documentación de la Villa Romana de l’Albir, un proyecto con la pretensión de dar una visión global de la arqueología y del yacimiento durante su estancia.

En toda la Comunidad Valenciana solo hay cuatro campos de voluntariado internacional, uno de ellos el que nos ocupa, el campo arqueológico de la Villa Romana de l’Albir en l’Alfàs, junto a los tres del Paraje Torretes, en Ibi; Banys de la Reina, en Calpe; y el Parque Natural Sot de Chera, en Chera. Iniciativas abiertas a jóvenes de otros países, a través del Servicio de Voluntariado Internacional. En estos campos internacionales se acogen, en los meses de verano, a chicos y chicas procedentes de diferentes países, que se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo, bien de contenido social, medioambiental o arqueológico, pero siempre en favor de la comunidad, un programa combinado con actividades complementarias de animación y ocio, con visitas a lugares de interés, como el Parc Natural de Serra Gelada o el Faro de l’Albir, excursiones a ciudades cercanas, como Alicante o Altea, y actividades al aire libre en la playa como paddle surf, kayak, snorkel, además de conciertos, exposiciones y propuestas culturales varias.

Campo de Voluntariado en el Primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana

En 2008, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó la excavación arqueológica de la Villa Romana de l’Albir, 25 años después de su descubrimiento, con el objetivo de recuperar uno de los yacimientos más significativos de toda la Marina Baixa. Por decisión del gobierno local de Vicente Arques, y bajo la dirección técnica de Jaime Molina, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, y de la arqueóloga Carolina Frías, durante las campañas de 2008 y 2009 se excavaron, documentaron y consolidaron parte de las estructuras de las termas de la villa, obteniendo una valiosa información acerca del desarrollo histórico de este yacimiento, consiguiendo detener el deterioro al que estaban expuestos los restos desde su exhumación parcial en 1983 y 1984. Desde entonces hasta ahora, destaca el hallazgo de una necrópolis infantil, en la que se han localizado, por el momento, el enterramiento en ánfora de un bebé y la inhumación de un niño de entre 10 y 15 años.

Es en 2010 cuando comienzan los trabajos de musealización de las termas, con la construcción de una cubierta, la colocación de pasarelas y paneles explicativos y la consolidación y restauración de los restos constructivos, proyecto redactado por los arquitectos Andrés Lucas Esteve y José Luis Largo Hernández. Su apertura al público el 26 marzo de 2011 lo convierte en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana. Se pueden visitar las termas de la villa mediante un recorrido accesible y divulgativo, sin barreras arquitectónicas y con los paneles didácticos con textos en castellano, valenciano e inglés. Estos baños son sólo una pequeña parte del yacimiento que todavía está por excavar. La visita continúa en el mausoleo, un edificio funerario que contenía los enterramientos de una familia importante, posiblemente los propietarios de la villa.

Horario Visita Museo Villa Romana de l’Albir

Del 16 de junio al 14 de septiembre el horario de visitas del Museo es de Martes a sábado de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos de 10.00 a 12.00 horas y los lunes permanece cerrado.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.