El Consorcio invierte 3,7 millones de euros en La Nucía en su red hídrica  

La Nucia Obras Consorcio 3 2018.JPGEl Consorcio de Aguas de la Marina Baixa invertirá  3,7 millones de euros en la renovación de la conducción general de Guadalest entre Polop y La Nucía, con una nueva tubería. Esta conducción general es el eje principal de abastecimiento de agua desde el pantano de Guadalest hacia La Nucía y  la mayoría de los municipios de la comarca de la Marina Baixa.

El acto de inicio de las obras contó con la presencia de Jaime Berenguer, Director Técnico del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Francisco Sáez, Presidente Delegado del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y Diputado del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Gabriel Fernández, alcalde de Polop y Bernabé Cano, alcalde de La  Nucía.

Modernización

Estas obras de modernización de la red hídrica han comenzado esta semana en la linde de los municipios de Polop y La Nucía, en el polígono industrial. Esta actuación consiste en la instalación de una nueva tubería de 600 mm. y 4,6 kilómetros de longitud, entre los obturadores 1 (Xirles) y 2 (Polígono Industrial de La Nucía). Por tanto se sustituirá una parte (4,6 km.) del eje principal de abastecimiento que baja desde el pantano de Guadalest hacia Benidorm y Villajoyosa y que abastece a la mayoría de municipios de la comarca, cruzando la comarca de norte a sur. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Actuación que aumentará la calidad del servicio en La Nucía y toda la comarca.

Más Presión

Se trata de uno de los tramos de la conducción principal desde el pantano de Guadalest, que más presión y caudal soporta, al ser el eje principal, de donde después se ramifica a las diferentes poblaciones de la comarca: Altea, l’Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat (costa), La Vila Joiosa  y Polop. Con su sustitución será una red hídrica más segura y con menos riesgos de rotura, al soportar más presión. De esta forma se evitan fugas, teniendo un servicio de más calidad y ahorrando en agua y energía.

Flujo inverso

Esta nueva conducción aguantará más presión por lo que podría soportar también flujo inverso, para abastecer a La Nucía y Polop desde Benidorm en caso de sequía o alguna avería en el suministro de agua desde el embalse de Guadalest.

48 años

La tubería que se va a sustituir data de 1970, por lo que lleva más de 48 años de funcionamiento y está totalmente amortizada. En concreto se cambiará el tramo entre el obturador nº1 situado en la pedanía polopina de Xirles y el obturador nº2, situado en el Polígono de La Nucía.  Son 4,6 kilómetros de tubería de 600 mm, lo que sustituirá y la zona de actuación serán los municipios de Polop y La Nucía. Tras este cambio de tubería quedará totalmente renovado el eje de abastecimiento de agua entre el embalse de Guadalest y las poblaciones de la Marina Baixa. Estas obras suponen una gran inversión (3,7 millones de euros), casi la mitad del presupuesto anual del Consorcio.

“Desde el Ayuntamiento de La Nucía tenemos que agradecer al Consorcio la importante inversión que va a realizar en La Nucía y Polop para renovar parte del eje principal que baja desde el embalse de Guadalest y que abastece a la mayoría de la comarca de la Marina Baixa. Una obra importante que aumentará la calidad del servicio y que permitirá el flujo inverso, para bombear agua de Benidorm hacia La Nucía en caso de necesidad por caso de sequía o avería en el pantano de Guadalest. Son obras que no se ven pero estratégicas y claves para La Nucía y comarca de la Marina Baixa” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.



Categorías:LA NUCIA, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s