Opinómetros a precio de oro. En Benidorm pagaron un 86% más que en Málaga

ggggggggggggggggggOpinómetros a precio de oro. En Benidorm pagaron un 86% más que en Málaga por los mismos aparatos, según la investigación de una de las ramas de la presunta financiación ilegal del PSOE valenciano.

Estos opinómetros eran máquinas que se utilizaban para encuestar a los ciudadanos sobre su nivel de satisfacción con la calidad de los servicios municipales.El informe elaborado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) a petición del juzgado que instruyó la causa en origen y que después la repartió por cuatro juzgados diferentes de España (Benidorm, Gandía y dos de Madrid, uno de los cuales ya ha archivado su causa), es claro: ese sobrecoste «respaldaría la hipótesis de posibles adjudicaciones arbitrarias a cambio de contraprestaciones económicas encubiertas al partido político».

Es decir, que detrás del sobreprecio de los opinómetros, pagados con dinero público del Plan E de la época de presidente de José Luis Rodríguez Zapatero, podría estar el dinero utilizado para financiar parte de las campañas electorales del PSPV.Los agentes consultaron en fuentes abiertas el precio de los opinómetros alicantinos de la empresa Opinomedia (participada por Crespo Gomar, la sociedad que está en el epicentro de la investigación sobre la financiación). El dato que obtuvieron, según su informe, es que por 19 de estos aparatos se pagaron 288.000 euros, repartidos en casi 224.000 para los aparatos en sí (IVA incluido), más otros 64.000 para contratar al todo el personal que los configuraba.

Es decir, cada aparato salió a una media de casi 12.000 euros por cada máquina.En Málaga, en cambio, la misma empresa Opinomedia, en UTE con otra, vendió 25 opinómetros por 203.000 euros. Y la Udef concluye que el sobrecoste, comparado a los 288.000 rondaría el 86%. Para obtener esta información, los agentes se dirigieron al Ayuntamiento de Málaga, que les envió la documentación que conservaban de aquella compra. Fallos en los aparatosEste caso se está investigando en Benidorm, por el que el juez ya citó el pasado mes de mayo como investigado al ex alcalde socialista Agustín Navarro, además de a la ex concejal de Contratación de Benidorm Mariola Fluviá y al propio Alberto Gomar, socio de Crespo Gomar y de Opino Media SL.Los 19 opinómetros instalados en la localidad alicantina empezaron a fallar poco tiempo después de su instalación y empezaron a dedicarse a otras cosas. Ya en 2011, año en el que se contrataron, hubo polémica en el Ayuntamiento entre el entonces portavoz de la oposición del PP y hoy alcalde, Toni Pérez, y el ex regidor Agustín Navarro.

La juez de Instrucción 21 de Valencia, Nieves Molina, encargó a la Intervención General del Estado un informe sobre los todos los contratos sospechosos a Crespo Gomar o sus empresas relacionadas. Respecto al contrato de los opinómetros, la IGAE resalta varias irregularidades del contrato, como errores en la composición de la mesa de contratación o criterios imposibles de cumplir en el pliego de prescripciones técnicas.Además, el interventor explica que una de las condiciones para las empresas que se presentaran era haber colocado opinómetros en al menos dos municipios, y Opino Media SL sólo acreditó haberlo hecho en uno, por lo que la empresa relacionada con Crespo Gomar no debería haber sido admitida en el concurso.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.