Benidorm.- Nota de prensa de Alcaldía

20180625-Alcaldia-pleno.jpg

  • El pleno aprueba los primeros convenios para obtener suelo para el vial Discotecas y la rotonda de acceso al polígono
  • La corporación respalda impulsar la declaración de interés turístico autonómico para las Fiestas Mayores Patronales

 

El pleno de Benidorm ha aprobado hoy con el voto de los concejales del gobierno local los convenios para fijar el justiprecio y la entrega de suelo por mutuo acuerdo de las primeras diez fincas a expropiar por el Ayuntamiento de cara a la construcción del conocido como vial Discotecas y la rotonda de acceso al polígono industrial. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha recordado que se notificó a los propietarios el expediente de expropiación y las hojas de aprecio en la que se fijan las cuantías a abonar por el Ayuntamiento para obtener dichos suelos. A raíz de ese expediente, se han firmado las correspondientes “actas de avenencia”, a las que “no se han presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública”.

Caselles ha explicado que ya se ha alcanzado un acuerdo con el propietario de “diez de las fincas” a expropiar, y ha adelantado que en plenos sucesivos se votarán más convenios ya que “el 80% o 90% de la propiedad va a firmar” el mutuo acuerdo, evitando así llegar al Jurado Provincial de Expropiación o a procedimientos contenciosos-administrativos. La edil ha subrayado que “el mutuo acuerdo significa que se ha hecho un buen trabajo”, y ha incidido en que “la obtención de estos suelos” es un paso “importante y previo” para construir el vial y la rotonda de acceso que permitirán “el desarrollo del plan parcial del polígono industrial”.

Con idéntico resultado ha prosperado la propuesta para ceder la condición de agente urbanizador del sector PP 2/1 Poniente a la mercantil Villaviñas. Caselles ha señalado que la tramitación de este plan se inició en 2002 y que durante “más de siete años ha estado paralizado”. Su desarrollo, ha detallado, supondrá unir “la avenida Vicente Pérez Devesa con el Paseo de Poniente”, y prevé “una gran zona verde” así como diversos “equipamientos públicos” como un aparcamiento de 10.000 metros cuadrados.

Con el apoyo de todos los concejales presentes, se ha aprobado una moción para para impulsar ante el Consell la declaración de las Fiestas Mayores Patronales como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Según destaca la propuesta, desde su origen esta fiesta “no ha dejado de incrementar exponencialmente los actos que la conforman, la participación ciudadana –tanto de residentes como de visitantes- y la repercusión turística de su celebración”. Así, y según reflejan las cifras de la patronal Hosbec, la ocupación hotelera se sitúa “en un 83,7% durante la primera quincena de noviembre”, lo que evidencia que las Fiestas Mayores Patronales consiguen que “Benidorm siga siendo uno de los focos turísticos del litoral valenciano por excelencia” durante ese mes, y contribuyendo “a la desestacionalización”.

Antes de la votación plenaria ya habían dado su respaldo a la propuesta los colectivos y asociaciones vinculadas a la organización de las Fiestas Mayores Patronales: Comisió de Festes Majors Patronals, Associació de Penyes Verge del Sofratge, Camareres de la Mare de Déu, Asociació Cultural i Recreativa La Barqueta, Mariners de la Mare de Déu y Costalers de Sant Jaume.

También por unanimidad de los presentes, ha acordado facultar al alcalde, Toni Pérez, a que formule alegaciones al ‘Proyecto de Servicio Público de Transporte de Viajeros por Carretera CV-206, Benidorm Metropolitano’ diseñado por el Consell y publicado recientemente en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV). Según los técnicos, este proyecto deja al Ayuntamiento “sin competencias en materia de transporte en los próximos 10-12 años”, le impide “intervenir en la compra de otros vehículos” más allá de los “que se detallan en el pliego de la Conselleria”, comporta “efectos negativos sobre la realización del PMUS, el PTUS y el PAES”, imposibilita a administración local “actuar sobre la política tarifaria”, y “origina obligaciones” y problemas de tráfico en la ciudad.

Todos los concejales han respaldado instar al Consell que de forma inmediata modifique la disposición transitoria duodécima de la Ley 17/2017 de coordinación de policías locales de la Comunitat Valencia para que los Ayuntamientos puedan nombrar personal funcionario interino para cubrir vacantes en este cuerpo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por amplia mayoría, la corporación ha aprobado el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS) que, entre otras medidas, recoge establecer un control de acceso que permita regular la entrada del transporte discrecional al centro urbano, y más concretamente a la almendra central formada entre las calles Ruzafa y Almendros. Además, se marcarán los horarios de entrada y salida de estos vehículos y las paradas donde podrán cargar y descargar pasajeros.

Todos los concejales presentes han respaldado otorgar las felicitaciones públicas del Ayuntamiento a ocho agentes de la Policía Local por diferentes intervenciones. Así se felicita a los agentes Pedro Muñoz, Antonio Domínguez, Daniel Romero y Julián Eloy Carrillo por el rescate de un menor que se había precipitado desde una ventana y que se encontraba colgado de un tendedero el 27 de julio de 2016; a los policías David Fontanet, José Ramón Fuentes y Germán Briso-Montiano por frustrar una presunta agresión sexual deteniendo al agresor el 14 de septiembre de ese mismo año; y al agente Enrique Such por detener al autor de una presunto robo con violencia el 23 de agosto de 2015 cuando se encontraba fuera de servicio.

Por mayoría se ha aprobado la cobertura de dos plazas de profesores/as de Danza Clásica para el Conservatorio Municipal “por necesidades urgentes y prioritarias”.

Por último, en la misma sesión se ha dado cuenta de la información contable del primer trimestre de 2018.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s