Los técnicos proponen licitar por separado los contratos de alumbrado y semáforos para lograr más ahorro energético e inversiones

Los concejales tienen un plazo de dos semanas para plantear sugerencias y propuestas para incorporar a los pliegos

La idea es poder sacar a concurso ambos servicios en el último trimestre

Los técnicos del área de Ingeniería y Contratación del Ayuntamiento han propuesto licitar por separado los contratos de alumbrado y red semafórica para lograr “más ahorro energético, ahorro económico, más inversiones y una mejora en la atención al ciudadano”, según ha informado el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, quien ha aclarado que esta fórmula está en sintonía con la nueva Ley de Contratos.

Los propios técnicos han defendido en comisión informativa de Régimen Interior esta fórmula, que supone una novedad ya que hasta la fecha ambos servicios se han agrupado en un solo contrato. En base a su propuesta, se licitarían dos contratos diferentes: el de ‘Alumbrado y ahorro energético’ del que se encargaría una empresa de servicios energéticos, y el de ‘Semáforos, tráfico y movilidad’.

20180618_EscenaUrbana_pliegos_alumbrado_semáforos.jpgEl concejal ha explicado que entre “las ventajas” de trabajar con “una empresa de servicios energéticos” en lo relativo al alumbrado público se encuentra el hecho de que la mercantil “gestiona todas las relaciones con ingenierías, proveedores e instaladores, simplificando las gestiones”. Además, “parte del proyecto se financia con los ahorros conseguidos”, “se elimina el problema de la prioridad de las inversiones” y “se impulsa el ahorro, la eficiencia energética y la modernización de las instalaciones”.

En el caso de Benidorm, se estima que el ahorro podría alcanzar los 175.000 euros anuales. Esta cuantía que “podría reinvertirse en nuevas inversiones que aumenten el ahorro o bien en reducir la factura”. De Zárate ha matizado que los técnicos se inclinan por la primera opción para mejorar la eficiencia de la red de alumbrado público a través de nuevas inversiones.

El responsable de Escena Urbana ha señalado que localidades como Alicante, Altea, Torrent o La Vila Joiosa ya trabajan con empresas de servicios energéticos y están obteniendo “resultados positivos”. Además, la licitación por separado permitiría, a juicio de los técnicos, obtener de las empresas mejoras como mantenimiento 24 horas del alumbrado y de los semáforos, el soterramiento de líneas áreas, control de zonas de sombra, la instalación de más pilonas abatibles, prolongar el horario del centro de control de tráfico e incluir a personal con conocimientos de idiomas.

De Zárate ha señalado que “los concejales de la corporación disponen ahora de un plazo de 15 ó 20 días para trasladar a los técnicos las sugerencias o propuestas que estimen para que se incluyan en los pliegos de condiciones”. Posteriormente, “los técnicos procederán a la redacción de los pliegos” para “que en agosto o septiembre se puedan aprobar en pleno, licitar y adjudicar ambos contratos”.

Próximas exposiciones de pliegos

El concejal de Escena Urbana ha recordado que el pleno aprobó la creación de comisiones de trabajo para abordar los pliegos de condiciones de los contratos que finalizan este año: alumbrado y red semafórica, mobiliario urbano, y limpieza viaria y recogida de residuos.  Según De Zárate, la idea del gobierno local es “no desarrollar comisiones paralelas, sino que estos asuntos se aborden en la comisión informativa de Régimen Interior, en la que están presentes todos los concejales de la corporación y en la que los técnicos harán una exposición sobre los futuros pliegos de cada contrato.

Esta ronda de exposiciones se ha iniciado hoy con los contratos de alumbrado y semáforos, y está previsto hacer lo propio con los otros dos contratos en las dos primeras comisiones de Régimen Interior que se celebren en julio



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.