El alcalde, Toni Pérez, expone las actuaciones llevadas a cabo en torno a la sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjLa resiliencia urbana de Benidorm y sus pasos hacia el DTI, protagonistas en el Congreso Smart Cities de Valencia

Los pasos que se está dando Benidorm para convertirse en el primer destino turístico inteligente certificado del mundo y el proyecto de Resiliencia Urbana en el que trabajan mano a mano el Ayuntamiento y el centro Dinapsis Operation & Lab han tenido un espacio destacado en el Congreso Smart Cities for Smart Citizens de Valencia. Un congreso organizado por la Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunidad Valenciana (Avaesen) y en el que ha participado el alcalde, Toni Pérez. Concretamente, el alcalde ha intervenido en una mesa redonda titulada ‘Normativa en el desarrollo de las Smart Cities’ junto al concejal de Smart City de Alcoy, Manuel Gomicia, y la coordinadora de este departamento en el Ayuntamiento de Rafaelbunyol, Marta Fenollosa.

Ante un centenar de asistentes, el alcalde ha expuesto los ejes que establece la norma UNE 178501 de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, que rige las condiciones que deben cumplir aquellas ciudades que den el salto hacia la gestión inteligente en el ámbito del turístico. Pérez ha indicado que desde hace tres años –momento en que Benidorm alumbró su Plan Director 2015-2020- está desarrollando “activa y decididamente acciones vinculadas a esos ejes estratégicos: la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología” para “ponerlas al servicio de los ciudadanos”, ya sean residentes o turistas, mejorando su calidad de vida.

 Durante su exposición, el alcalde se ha referido a las acciones emprendidas en materia de gobernanza, como la implantación de la Administración Electrónica mejorando los servicios del área de Tesorería del Ayuntamiento o el propio proyecto de Resiliencia Urbana de Benidorm, que anteriormente ha expuesto detalladamente el director de Dinapsis, Jorge Ballesta. Un proyecto, ha recordado Pérez, que persigue “prevenir y resolver de forma más rápida y eficaz cualquier incidencia que afecte al normal funcionamiento de la ciudad” y, en consecuencia, a la cotidianidad de los ciudadanos.

Pérez ha incidido en los avances en materia de sostenibilidad, como la redacción y aprobación hace ahora dos años del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); o la apuesta decidida por “la accesibilidad”, un campo “en el que fuimos pioneros hace ya décadas con la creación de los puntos de playas accesibles, un modelo que se ha replicado después en numerosos destinos”. Esa apuesta, ha afirmado, impregna la acción municipal y se ha visto recientemente consolidada con la creación del departamento de Accesibilidad Universal; y también está muy presente en la gestión turística, plasmándose en iniciativas como la elaboración del primer Plano Turístico Accesible de la ciudad para personas con diversidad funcional visual y/o auditiva.

En su intervención, el alcalde también ha mencionado las acciones más significativas en los ámbitos de la innovación y la tecnología desarrolladas en estrecha coordinación con la fundación Visit Benidorm. Así, ha destacado la creación de una red propia de wifi gratuito en las playas; o a la implantación del proyecto Booking Books en colaboración con los hoteles de la ciudad.

Pérez ha destacado el hecho de que la fundación Visit Benidorm haya sido la primera en certificarse en Inteligencia Turística, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, y ha explicado que cómo la aplicación de ese sistema de inteligencia turística y la gestión del Big Data ha permitido mejorar y potenciar el segmento del turismo deportivo. Asimismo, ha mencionado la labor que se está llevando a cabo para captar rodajes audiovisuales y publicitarios que permitan trasladar y proyectar la imagen de Benidorm a través de los grandes medios de difusión.

Para finalizar su exposición, Pérez ha mostrado su confianza en que “las normas y la tecnología nos hagan pelear no por el mercado, sino en un mercado”, y ha afirmado que “hay que cuidar lo que funciona” y trabajar “con vocación” para implementar acciones que “mejoren la vida de los ciudadanos, sean vecinos o sean turistas”.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.