El Festival de Cine de l’Alfàs recibe un millar de cortos a concurso

festival-cine_finaliza-recepcic3b3n-cortos-01993 cortos ha recibido este año la organización del Festival de Cine de l’Alfàs. En esta trigésima edición, más del 99 % las obras han sido presentadas a través de plataformas digitales.

Como novedad, el Festival ha creado este año, en colaboración con la Asociación Huellas Borradas de Mujer, un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros. En esta edición se han presentado a concurso un total de 180 cortos realizados por mujeres.

En los 30 años de historia del Festival de Cine de l’Alfàs, la organización ha recibido 7.755 cortos a concurso

La organización del trigésimo Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha recibido un total de 993 cortos a concurso, de los que cerca del 20% han sido realizados por mujeres. Así lo ha destacado esta mañana el subdirector del certamen, Javier Pascual, durante un encuentro con las concejalas de Cultura, Mayte García, y de Presidencia, Rocío Guijarro.

El concurso está abierto a la participación de productores y realizadores de películas de ficción en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración. En esta trigésima edición, más del 99 % las obras han llegado a la organización del Festival a través de las plataformas digitales Festhome (736), Movibeta (165) y Click for Festivals (83). Sólo 9 cortos, de los 993 presentados, han utilizado otros medios, como correo postal o mensajería.

Como en ediciones anteriores, hay comunidades que destacan con una importante presencia de cortometrajes en el festival, entre ellas Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En los 30 años de historia del Festival de Cine de l’Alfàs, la organización ha recibido un total de 7.755 cortos a concurso. “Durante las primeras 17 ediciones nunca llegó a superarse la barrera de los 100 cortos presentados y es a partir de la edición 24, al entrar en juego el formato digital, cuando la recepción de películas se dispara llegando incluso a superar el millar”, ha explicado Javier Pascual, subdirector del Festival.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Nedgia Cegas. El Festival de Cine de l’Alfàs concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Este año, como novedad, el Festival ha creado, en colaboración con la Asociación Huellas Borradas de Mujer, un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que será elegido entre las cintas que compitan en la sección oficial. En esta edición se han presentado a concurso un total de 180 cortos realizados por mujeres.

Así mismo, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

Un comité compuesto por profesionales del entorno audiovisual y la narrativa lleva desde febrero inmerso en el visionado del millar de cortometrajes presentados, para determinar a mediados de junio la veintena de títulos que participarán en la sección oficial y los que se proyectarán en las distintas secciones fuera de concurso.

El 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 6 al 15 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Para la concejala de Cultura, Mayte García, “es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión, desde el punto de vista turístico”. Después de 29 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano… y así hasta más de 60 actores, actrices y directores se encuentran entre los homenajeados del Festival de Cine de l’Alfàs durante sus tres décadas de vida.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.