FINESTRAT EMPRENDE OTRA FASE DE ACTUACIÓN PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA PENYA SOBRE LA QUE SE ASIENTA EL CASCO HISTÓRICO DE FINESTRAT

POrtada-Album-face-lo-tiens-todo-1024x1024LOS TRABAJOS SE DESARROLLARÁN DURANTE LOS PRÓXIMOS 3 MESES ENTRE EL CARRER LA PENYA Y SENSE CAP

Desde el Ayuntamiento siguen adelante las obras de consolidación de La Penya sobre la que se asienta el casco histórico de Finestrat.  Ayer mismo comenzaron los trabajos de estabilización de los taludes 5 y 7, localizados entre el carrer La Penya y carrer Sense Cap. En concreto, van a realizar las mismas operaciones que en los taludes 1 y 2, es decir, evitar desprendimientos mediante la inyección de varillas de acero con hormigón al talud. También habilitarán una malla metálica, una malla antierosión y una barrera dinámica para evitar que pueda caer algún elemento sobre la CV-761, carretera que circunda el talud y da acceso al casco histórico tradicional.  El presupuesto de esta obra asciende a  232.925’00€, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento y el plazo estimado de ejecución es de 3 meses.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “emprendemos otra fase más para mejorar la seguridad de los taludes 5 y 7 de nuestra Penya. Ya hicimos una obra urgente en otro sector  donde había peligro para la seguridad de las viviendas. Este no es el caso aunque sí habíamos detectado algunas grietas en el macizo.  El sistema de obra es muy similar al de las primeras fases: vamos a asegurar los taludes con bulones y con mallas para que no se produzca ningún desprendimiento sobre la carretera que da acceso al casco histórico tradicional”. Este Plan de Acción continuará con un estudio paisajístico dirigido a conservar la fisionomía actual de La Penya, además de la posibilidad de incluir un mirador panorámico. “Queremos mantener la imagen pictórica de nuestro casco histórico,  con las casas colgantes sobre La Penya. Hemos priorizado la seguridad y la estabilidad del macizo. El paso siguiente será trabajar en un proyecto de embellecimiento para conservar la esencia de uno de los lugares con más encanto y que más identifican a Finestrat”.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento lleva trabajando en consolidar la seguridad de este macizo yesífero desde el año 2009 siguiendo las directrices de un estudio que encargaron a la Universidad de Alicante.  Entre las diversas actuaciones realizadas hasta la fecha,  han renovado progresivamente las conducciones de agua con el objetivo de evitar fugas. También instalaron en varios taludes malla reforzada con cables para bloquear la caída de materiales sueltos y se está eliminando de manera periódica la vegetación para reducir el peso. Además, desde el consistorio instaron a los propietarios de vivienda situadas en La Penya a colocar canalones de recogida de aguas pluviales para frenar su desembocadura directa al macizo.

 



Categorías:FINESTRAT, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.