Visto bueno al proyecto de remodelación de la primera fase de la avenida del Mediterráneo

PNGEl pleno de la corporación ha aprobado por mayoría el proyecto de la primera fase de construcción y remodelación de la avenida del Mediterráneo, la que abarca desde la calle Puente hasta la avenida de Europa y que incluye la renovación de la Plaza de la Hispanidad y de las calles Puente, Doctor Pérez Llorca –en su tramo pendiente-, Esperanto, Valencia, Bilbao y Periodista Emilio Romero.

El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha recordado que este proyecto ya pasó por el Consejo Asesor de Escena Urbana, donde los técnicos municipales explicaron a los concejales de la corporación y al resto de miembros de este órgano consultivo las características y detalles de este proyecto, que asciende a 11.498.346,80 euros.

El proyecto concibe la avenida del Mediterráneo como un “eje paralelo” al Paseo de Levante, en el que se gana espacio para el peatón, se limita el acceso a los vehículos privados, y se eliminan todas las barreras arquitectónicas al configurar la vía como una “plataforma única”.

La remodelación de la avenida pasa por la renovación de todas las infraestructuras del subsuelo, fundamentalmente hídricas, que se encuentran “muy deterioradas” debido a su antigüedad, que en muchos casos supera los 40 años. Así, se va a renovar la red de agua potable y alcantarillado, y se va a mejorar la red de pluviales con un nuevo colector de mayor capacidad y, sobre todo, al conectar esta red con la de l’Aigüera a través de la calle Esperanto.

El proyecto contempla una mejora de la iluminación y un incremento muy significativo de la vegetación en todo el trazado de la avenida –conservando los árboles actuales- y sobre todo en la Plaza de la Hispanidad, que se configurará como “un bosque urbano”, sin barreras arquitectónicas, con caminos y con una gran fuente ornamental.

En cuanto a la pavimentación, en la calzada se ha optado por aglomerado asfáltico; mientras que en las zonas peatonales se van a emplear piezas en blanco y negro que se irán degradando –más oscuras cuanto más cercanas a la calzada-. Esta bicromía se romperá con algunas piezas azules.

Por lo que respecta a las calles adyacentes, tendrán “un tratamiento muy similar” al implantado en el tramo recién remodelado de la avenida del Doctor Pérez Llorca. De esa renovación se va a exportar a Mediterráneo la disposición del mobiliario urbano en agrupaciones y zig-zag.

El proyecto incluye también la instalación de elementos singulares. Entre ellos, un ‘tecnohito’ de 22 metros en la rotonda de confluencia de Mediterráneo con la Plaza de la Hispanidad y Esperanto. Se trata de una estructura metálica de recubierta de una malla ‘led’ que permite la reproducción multimedia. A este ‘tecnohito’ se suman las dos ‘tecnoparadas’ para el transporte público, que siguen el mismo modelo.

Por último, la propuesta implantar elementos tecnológicos propios de la ‘smart city’ como una red propia de fibra óptica, red wifi y de sensores –para controlar indicadores de temperatura, contaminación, etcétera-, controles de acceso, cámaras CCTV, y telemando para la gestión de servicios como el agua, el alumbrado o el riego.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.