Los más pequeños descubren los secretos de las minas de ocre de Serra Gelada

Medio-Ambiente_visita-guiada-familiar-minas-ocre-serra-gelada-03Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos y del Día Europeo de los Parques, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el Parc Natural de Serra Gelada celebraron ayer domingo una visita guiada a las minas de ocre dirigida a los más pequeños de la casa. Una veintena de niños y niñas, acompañados por sus familiares, pudieron conocer los secretos geológicos y culturales que esconde el parque natural: desde cómo se formó la Serra Gelada a qué es el ocre, de dónde se extrae y para qué sirve, visitando in situ la mina ‘Virgen del Carmen’, ubicada en las inmediaciones del Faro de l’Albir.

Niños y niñas convertidos, primero en jóvenes exploradores y, a continuación, en artistas prehistóricos, gracias a los talleres artísticos con los que concluyó la actividad, con los que pudieron profundizar conocimientos sobre la extracción del mineral de ocre, el proceso de elaboración del pigmento, así como sobre sus usos y aplicaciones.

La utilización del ocre como pigmento se remonta a época prehistórica, aunque su explotación a pequeña escala se prolongó hasta principios del siglo XX, como es el caso de la mina ‘Virgen del Carmen’, ubicada en la Serra Gelada. En este espacio todavía se conservan parte de las antiguas viviendas de los mineros, la infraestructura de transporte del mineral y restos de la antigua actividad minera en la zona, algo que pudieron comprobar de primera mano todos los participantes.

La conmemoración del Día de Internacional de los Museos continúa en l’Alfàs esta semana con ‘El Museu ix al carrer’, una iniciativa de las concejalías de Cultura y Comercio con la que se pretende acercar a la ciudadanía la historia más reciente del municipio exponiendo una selección de piezas del fondo etnológico municipal en los comercios locales.

Son 43 los objetos e imágenes que se exponen en otros tantos comercios de l’Alfàs, piezas que reflejan implícitamente aspectos como la sostenibilidad ambiental, la igualdad, la evolución en las maneras de ocio o el analfabetismo y que sirven de base para reflexionar sobre nuestro pasado más reciente y también sobre nuestro presente y futuro como personas individuales que habitan en una comunidad cada vez más globalizada.

Por último, enmarcado en el festival de narración oral Encontes, los días 26 y 27 de mayo se celebrarán varias jornadas de cuentacuentos. En concreto, el sábado, a las 12:00 horas, en el exterior del Espai Cultural Escoles Velles, Proyecto Caravana ofrecerá un cuentacuentos en valenciano para toda la familia. El mismo día, a las 17:00 horas, se ha programado una visita guiada hasta al faro y un cuentacuentos para todos los públicos, que correrá a cargo de Juanvi Martín, Blai Senabre y Proyecto Caravana. Por último, el domingo, a las 12:00 horas, en el Museo al Aire Libre Villa Romana Raquel López contará historias para toda la familia, bajo el nombre de ‘Dime por qué’.

Se trata de actividades gratuitas, dirigidas a un público familiar. Las personas que estén interesadas en asistir pueden formalizar su inscripción a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se anima a toda la población a participar en los distintos eventos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s