Hoy 17 de mayo, en L’Alfàs, día de la Fiesta Nacional de Noruega

2018-05-17_12_52_05.jpg

Hoy 17 de mayo, día de la Constitución de Noruega, l’Alfàs del Pi se dispone a revivir una jornada muy especial. Algo que se viene repitiendo año tras año, desde que esta localidad costera de la Marina Baixa se convirtiera en el municipio español donde reside la colonia más numerosa del país escandinavo, con 2.500 noruegos registrados en el censo, pero donde según estimaciones residen más de 8.000.

Aunque es la fiesta nacional de los noruegos, y todas las actividades están organizadas por el club escandinavo local, Den Norske Klubben, el Ayuntamiento de l’Alfàs se suma a todos y cada uno de los actos, que para eso son abiertos a la participación ciudadana, desde las 11.00 horas que comienza el tradicional desfile en el casco urbano, hasta las 15.00 horas en el Parque de la Paz, con actividades y juegos para el público infantil.

A las 11.30 horas de la mañana aproximadamente, en la explanada de la Casa de Cultura, tendrán lugar los discursos de bienvenida por parte del comité organizador del 17 de mayo, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, el cónsul de Noruega, Jan Arild Nilsen, y la presidenta del consejo de alumnos, Thea Leonora U.B. Folkestad. Un año más el público esperará atento, desde sus sillas colocadas bajo el sol, escuchar “gratulerer med dagen”, unas palabras que resumen los mejores deseos de felicidad para todos en un día de fiesta, un clásico que provoca la alegría y el aplauso unánime. A las 12.00 horas la banda de música guiará a la comitiva hasta el Parque de la Paz y el Club Noruego, situado en la Avenida Constitución, donde seguirá la programación festiva, abierta a quien quiera participar.

Cada 17 de mayo los noruegos conmemoran su Constitución aprobada en 1814, y las calles de l’Alfàs reviven las magníficas relaciones que unen a ambos pueblos. Centenares de noruegos, vestidos de gala con los vistosos “bunad” o trajes regionales, distintos según la zona de procedencia del país, protagonizan un desfile lleno de color y vitalidad, que año tras año recorre las calles más céntricas de la localidad hasta ir a parar a la Casa de Cultura donde tienen lugar los parlamentos.

El Club Noruego de l’Alfàs celebra su 47 aniversario

L’Alfàs del Pi, con un censo de poco más de 21.000 habitantes, destaca entre otras peculiaridades porque el 50% del censo lo conforman residentes de otras nacionalidades. Casi 100 diferentes, sobresaliendo entre todos ellos el colectivo noruego. Si bien es cierto son 2.500 los empadronados se calcula viven más de 8.000. Las cifras son reveladoras y hablan por si mismas: en l’Alfàs el Club Noruego Costa Blanca acaba de celebrar su 47 aniversario y cuenta con más de 1.000 socios. Pero además en l’Alfàs del Pi hay 2 centros educativos noruegos; residencias noruegas para personas mayores; tienen su Iglesia propia en el Albir y el único Centro de Voluntariado existente fuera del país escandinavo, en Europa, se encuentra aquí, en l’Alfàs del Pi.

Comparte esto:



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s